La fotogrametría en las estrategias de comunicación: análisis del uso de modelos 3D en la Arqueología bonaerense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43541

Palabras clave:

Fotogrametría, Digitalización 3D, Arqueología pública digital, Comunicación, Arqueología pampeana

Resumen

Desde los inicios de la disciplina, la representación gráfica de bienes arqueológicos resulta una fuente de conocimiento del pasado y un soporte para la conservación y comunicación del patrimonio. Con la llegada de las nuevas tecnologías a principios del siglo XXI, las técnicas de digitalización para generar modelos 3D son cada vez más utilizadas en la Arqueología argentina, especialmente en la comunicación pública. En este trabajo evaluamos los usos que tienen algunas de ellas en la comunicación de la Arqueología bonaerense. Para ello, desde una visión de la Arqueología Pública Digital, analizaremos los espacios virtuales donde los proyectos institucionales difunden sus trabajos. Asimismo, mediante cuestionarios, profundizaremos en algunos de los casos relevados para entender las decisiones tomadas en el proceso y los resultados alcanzados. Bajo estas mismas categorías de análisis, y buscando esbozar una propuesta de agenda futura, abordaremos de forma preliminar la experiencia del proyecto Colecciones 3D del Programa Arqueología en cruce (Departamento de Humanidades, UNS) y del Área de Arqueología y Antropología Necochea (AyA).

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Publicado

2024-04-30

Número

Sección

Dossier Saberes en dialogo

Cómo citar

Roteta Lannes, C., Pupio, M. A., & Mazzia, N. (2024). La fotogrametría en las estrategias de comunicación: análisis del uso de modelos 3D en la Arqueología bonaerense. Revista Del Museo De Antropología, 17(1), 331-346. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43541

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