Arte rupestre y vulcanología: aporte para una cronología relativa de los grabados de Las Papas (dpto. Tinogasta, Catamarca)
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v11.n1.17060Palabras clave:
grabados rupestres, vulcanología, bioarqueología, cronología relativa, Región de FiambaláResumen
La quebrada de Las Papas fue colmatada por flujos piroclásticos producto de la última erupción del Complejo Volcánico de Cerro Blanco (ca.4200 años AP) localizado en la Cordillera de San Buenaventura (4000 msnm). Cerca del pueblo de Las Papas se emplazan tres conjuntos de rocas grabadas a 2700 msnm y 20 km al sur del foco de la erupción. En los 23 bloques se identificaron 184 grabados fundamentalmente no-figurativos. Como presentan tanto pátinas claras como oscuras, no fue posible establecer una asociación exclusiva entre una categoría de motivo y un tipo de pátina. En este trabajo presentamos un primer modelo de cálculos volumétricos para estimar la tasa de incisión en función del desalojo del material piroclástico de la quebrada de Las Papas a lo largo de 4200 años, y estimar cuándo estuvieron los bloques disponibles para su intervención. Para ello, articulamos el registro de campo, el análisis de imágenes satelitales, el modelado y elaboración de una paleo-topografía de curvas de nivel del terreno inmediatamente después de la erupción y la datación de un entierro excavado en una terraza fluvial del río Las Papas. De esta manera, pudimos estimar una cronología relativa y establecer que las rocas soportes estuvieron disponibles para su intervención visual a partir del año 900-1000 a.C. Además, el análisis de las diferencias de pátina y la comparación con el registro rupestre regional sugiere que la producción de los grabados fue discontinua en el tiempo y que un conjunto de imágenes no figurativas son las más antiguas.Descargas
Referencias
Arnosio M, Becchio R, Viramonte JG, De Silva S, Viramonte JM.2008. Geocronología e isotopía del Complejo Volcánico Cerro Blanco: un sistema de calderas cuaternario (73 - 12 ka) en los Andes centrales del sur. Trabajo presentado en el XVII Congreso Geológico Argentino. Jujuy. Ms.
Aschero, C. 1999. El arte rupestre del desierto puneño y el Noroeste Argentino. En J. Berenguer y F. Gallardo Ibáñez (eds) Arte Rupestre en los Andes de Capricornio, pp. 97-136, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.
Aschero, C. 2000. Figuras humanas, camélidos y espacios en la interacción circumpuneña. En Podestá, M. M. y M. de Hoyos (eds.) Arte en las rocas. Arte rupestre, menhires y piedras de colores en la Argentina, pp. 17-44. Sociedad Argentina de Antropología y Asociación Amigos del INAPL, Buenos Aires.
Aschero, C. 2006. De cazadores y pastores. El arte rupestre de la modalidad río Punilla en Antofagasta de la Sierra y la cuestión de la complejidad en la Puna Meridional argentina. EnD. Fiore y M. M. Podestá (eds.)Tramas en la Piedra. Producción y usos del arte rupestre, pp. 103-140. Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología (AINA), World Archaeological Congress (WAC) y Sociedad Argentina de Antropología. Altuna Impresores, Buenos Aires.
Aulinas M, Garcia-Valles M, Fernandez-Turiel JL, Gimeno D, Saavedra J, Gisbert G.2015.Insights into the formation of rock varnish in prevailing dusty regions. Earth Surface Processes and Landforms 40 (4):447-458.
Báez W., Arnosio M., Chiodi A., Ortíz-Yañes A., Viramonte J.G., Bustos E., Giordano G. y J.F. López. 2015. Estratigrafía y evolución del Complejo Volcánico Cerro Blanco, Puna Austral, Argentina. Revista Mexicana de Ciencias Geologicas 32 (1): 29-49
Basile, M.2012. Imágenes, recursos visuales y soportes: un recorrido por las manifestaciones rupestres de la región de Fiambalá (Catamarca). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, Tomo XXXVII (2): 413-434.
Basile, M. 2013. Las manifestaciones plásticas de la región de Fiambalá: cambios y continuidades entre los siglos V al XV. En N. Ratto (comp.)Delineando prácticas de la gente del pasado: Los procesos socio-históricos del oeste catamarqueño, pp. 177-250, Serie Publicaciones. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.
Basile, M. y N. Ratto. 2011. Imágenes sobre rocas del sudoeste tinogasteño (Catamarca, ca 2500 y el 1300 A.P.). Arqueología 17: 13-34
Basile, M. y N. Ratto. 2012-2014.Conectores marcados durante el primer milenio d.C en el oeste tinogasteño. Los grabados de Suri Potrero y Los Morteros (Catamarca).Mundo de Antes 8: 61-82.
Basile, M. y N. Ratto. 2016. Las manifestaciones rupestres más tempranas de la región de Fiambalá. Propuesta para su análisis e interpretación. En Oliva, F. Rocchietti A. M y F. Solomita (eds.)Imágenes Rupestres: lugares y regiones, pp. 145-158.Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional de Rosario.
Bednarik 2007. Rock art science. The scientific study of paleoart. Aryan Books International. Nueva Delhi.
Bronk Ramsey C. y S. Lee.2013. Recent and Planned Developments of the Program OxCal. Radiocarbon 55 (2-3): 720-730.
Dorn, R.2007. Rock Varnish. EnD. J. Nash and S. J. McLaren (eds.) Geochemical Sediments and Landscapes, pp.246-297, Blackwell, London.
López J.F. 2015. Estratigrafía y evolución del Complejo Volcánico Cerro Blanco, Puna Austral, Argentina. Revista Mexicana de Ciencias Geologicas 32(1):29-49
Falchi, M., M. Podestá, D. S. Rolandi, A. Re y M. A. Torres. 2011. Arte rupestre entre las sierras y los llanos riojanos:Localidad Arqueológica Palancho. Comechingonia. Revista de Arqueología 15: 39-63.
Fernandez-Turiel JL, Saavedra J, Perez-Torrado FJ, Rodriguez-Gonzalez A, Carracedo JC, Osterrieth M., Carrizo J.I. y G. Esteban. 2013. The largest Holocene eruption of the Central Andes found. Trabajo presentado en AGU Fall Meeting. San Francisco, USA. Ms.
Hermanns R.L y A. Schellenberger. 2008. Quaternary tephrochronology helps define conditioning factors and triggering mechanisms of rock avalanches in NW Argentina. Quaternary International 178: 261-275.
Hogg, A., Q. Hua, P. Blackwell, C. Buck, T. Guilderson, T. Heaton, M. Niu, J. Palmer, P.Reimer, R. Reimer, C. Turney y S. Zimmerman. 2013. SHCal13 Southern hemisphere calibration, 0-50,000 years cal BP. Radiocarbon 55(4):1889-1903.
Karakhanian, A., R. Djrbashian, V. Trifonov, H. Philip, S. Arakelian y A. Avagian. 2002. Holocene-historical volcanism and active faults as natural risk factors for Armenia and adjacent countries. Journal of Volcanology and Geothermal Research 113: 319-344.
Malamud B.D., Jordan T.E., Alonso R.A., Gallardo E.F., González R.E. y S.A. Kelley. 1996. Pleistocene Lake Lerma, Salta Province, NW Argentina. En Actas del XIII Congreso Geológico Argentino y III Congreso de Exploración de Hidrocarburos, pp 103-114.
Martel A., S. Rodríguez Curletto y E. Del Bel. 2012.Arte Rupestre y Espacios de Memoria: Las Representaciones del Sitio Confluencia(Antofagasta de la Sierra,Catamarca, Argentina). Revista de Chilena de Antropología 25: 121-162.
Montero-López M.C., Hongn F., Seggiaro R., Brod J.A. y R. Marrett. 2010. Estratigrafía y geoquímica del volcanismo de composición intermedia (Mioceno Superior-Plioceno) en el extremo oriental de la cordillera de San Buenaventura (Puna Austral). Revista de la Asociación Geológica Argentina 67:112-129.
Montero-López M.C, Hongn R., Seggiaro R., Marrett R y N. Ratto. 2009. Relación entre el volcanismo y los registros arqueológicos en el bolsón de Fiambalá (Departamento Tinogasta, Catamarca). En N. Ratto (comp.) Entrelazando Ciencias: Sociedad y ambiente antes de la conquista española, pp 131-158. EUDEBA, Buenos Aires.
Ratto, N.; M. Orgaz y S. Caletti. 2000-2002. Relevamiento arqueológico del campo de grabados de Guanchincito (Fiambalá, Tinogasta, Catamarca) Cuadernos, 19: 551-572.
Ratto, N. y M. Basile. 2009. Un recorrido marcado: Los grabados de Suri Potrero (Fiambalá, Dpto. Tinogasta, Catamarca). En N. Ratto (comp.) Entrelazando Ciencias: Sociedad y ambiente antes de la conquista española,pp. 31-66. Eudeba, Buenos Aires.
Ratto, N. y M. Basile. 2012-2014. Los grabados más septentrionales del oeste tinogasteño y su conexión con la Puna Sur (Catamarca). Mundo de Antes 8: 195-212.
Ratto, N., C. Aranda y L. Luna. 2016. Caracterización inicial de las prácticas mortuorias, osteobiografía y síndrome criboso en las papas (Fiambalá, Catamarca, Argentina). Actas del XX Congreso Nacional de Arqueología Chilena, en prensa.
Re, A., A. Nuevo Delaunay y L. Ferraro. 2005. Grabados en la meseta del Lago Strobel (provincia de Santa Cruz, Argentina), el sitio Laguna del Faldeo Verde, Relaciones XXX: 245-256.
Re, A., M. Podestá y G. Romero. 2011. Ocupaciones humanas y grabados rupestres del Norte de la sierra de valle fértil (Provincia de San Juan) Comechingonia 15: 65-92.
Somonte, C. y M. Collantes. 2010. Barniz de las rocas y espacios persistentes: su abordaje desde los procesos de reclamación artefactual lítica en Amaicha del Valle (Tucumán) Mundo de Antes 5: 119 – 136
Somonte C. y C. Baied. 2013. Edad mínima de exposición de superficies en canteras-taller: reflexiones en torno a las primeras dataciones mediante microlaminaciones del barniz de las rocas (VML) para el noroeste Argentino. Chungará: Revista de Antropología Chilena 45: 427-445
Trauth M.H., Bookhagen B., Marwan N. y M.R. Strecker. 2003. Multiple landslide clusters record Quaternary climate changes in the northwestern Argentine Andes. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 194(1–3): 109-121.
Vergara, F. y A. Troncoso. 2015. Rock art, technique and technology: an exploratory study among hunter gatherer and agrarian communities in prehispanic Chile (500 to 1450 a.D.). Rock Art Research 32(1): 31-45.
Ward, G. 2016. A survey of developments in dating australian rock-markings. In Bednarik, R., D. Fiore, M. Basile, G. Kumar and T. Huisheng (eds.) Paleoart and Materiality. The scientific study of rock art, pp. 205-216. Archaeopress Archaeology. Oxford.
Whitley, S. 2012. In Suspect Terrain: Dating Rock Engravings. In McDonald, J. and P. Veth (eds.) A Companion to Rock Art, pp. 605-624. Blackwell Publishing Ltd. Oxford.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).