Enseñanza de la Antropología física en la Argentina de comienzos de siglo XX. Robert Lehmann-Nitsche y la formación de discípulos

Autores/as

  • Diego Ballestero Universidad Nacional de La Plata
  • Marina Sardi Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v9.n1.11881

Palabras clave:

historia de la Antropología, enseñanza de la Antropología, institucionalización y profesionalización de la Antropología, Robert Lehmann-Nitsche, Argentina siglo XX

Resumen

La formación y entrenamiento de estudiantes será una de las principales estrategias en la definición e institucionalización de los espacios y las prácticas antropológicas. A fin de indagar las características de este proceso en el contexto antropológico argentino en el periodo 1911-1930 se analizarán las primeras tesis de antropología física presentadas en las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata, dirigidas por el antropólogo alemán Robert Lehmann-Nitsche (1872-1938). Su análisis, junto con la correspondencia privada de este último, nos permite plantear la ausencia de un plan sistemático a favor del mencionado proceso. Elementos como el aumento de la visibilidad profesional y la protección del prestigio social y académico obtenido serán los motivos principales de Lehmann-Nitsche al momento de decidir dichas tesis doctorales.

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Biografía del autor/a

  • Diego Ballestero, Universidad Nacional de La Plata
    Doctor en Ciencias Naturales. Licenciado en Antropología.
  • Marina Sardi, Universidad Nacional de La Plata

    Doctora en Ciencias Naturales. Licenciada en Antropología

    División Antropología, CONICET, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

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Publicado

2016-06-22

Número

Sección

Antropología Social

Cómo citar

Ballestero, D., & Sardi, M. (2016). Enseñanza de la Antropología física en la Argentina de comienzos de siglo XX. Robert Lehmann-Nitsche y la formación de discípulos. Revista Del Museo De Antropología, 9(1), 107-120. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v9.n1.11881

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