Cuerpos naturales y pedagogías corporales: reflexiones sobre la sanación con plantas medicinales y partos empoderados

Autores/as

  • Juliana Sol Gelerstein Moreyra Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS - CONICET y UNC) https://orcid.org/0000-0001-9848-5007
  • Macarena Blázquez Instituto de Antropología de Córdoba, CONICET, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n2.42405

Palabras clave:

Pedagogías corporales, Cultura/naturaleza, Partos empoderados, Sanación, Plantas medicinales

Resumen

En el presente artículo analizamos, desde una perspectiva socioantropológica, ciertas prácticas y discursos sobre cuerpos y corporalidades femeninas, de la Córdoba contemporánea, vinculados a los circuitos alternativos (Carozzi, 1999; Citro y Aschieri, 2015). Se trata de espacios que buscan distanciarse del saber-poder biomédico, entendido como occidental, blanco y hegemónico. Específicamente, nos centramos en los partos respetados y humanizados y en el uso y consumo de plantas medicinales. Para ello retomamos dos etnografías realizadas entre los años 2013 y 2019 en Córdoba: por un lado, una etnografía cuya finalidad fue analizar y comprender el mundo social del parto humanizado en Córdoba. Por el otro, una etnografía en la que se exploraron prácticas y representaciones en torno al cuerpo y a la salud que se construían en una formación de plantas medicinales, en una localidad de las Sierras Chicas, Córdoba.

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Biografía del autor/a

Juliana Sol Gelerstein Moreyra, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS - CONICET y UNC)

Licenciada en Antropología por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Ciencias Antropologícas en la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral de CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS - CONICET y UNC).

Macarena Blázquez, Instituto de Antropología de Córdoba, CONICET, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Antropología. Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Becaria Doctoral de CONICET con pertenencia institucional en el IDACOR.

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Publicado

2024-08-28

Cómo citar

Gelerstein Moreyra, J. S., & Blázquez, M. (2024). Cuerpos naturales y pedagogías corporales: reflexiones sobre la sanación con plantas medicinales y partos empoderados. Revista Del Museo De Antropología, 17(2), 235–250. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n2.42405

Número

Sección

Antropología Social