Lingüística e ideología: la enseñanza de la lengua a través del tiempo
Palavras-chave:
educación, glotopolítica, ideología, Lengua Española, variación lingüísticaResumo
En el presente trabajo se realiza un recorrido por la enseñanza de la lectoescritura en los primeros años de escolarización en el marco de tres épocas generacionales: los años 1950-70, los primeros años del siglo XXI y la pospandemia de COVID-19. De esta manera, se analizan manuales escolares y cuadernos de clase utilizados en dos localidades particulares: Hernando, Córdoba y Aimogasta, La Rioja, además de entrevistas a docentes. A partir de las fuentes mencionadas, se lleva a cabo un análisis acerca de la manera en la que se han modificado las estrategias y herramientas de enseñanza, y cómo las ideologías y puntos de vista que son perpetuados por el grupo de poder dominante en cada época se ven reflejados en los contenidos de aprendizaje. Esto se presenta en diálogo con las nociones de glotopolítica, ideología lingüística, normatividad, entre otras. Por último, también se observa el papel que cumple la variación lingüística en cada uno de estos momentos según el paradigma vigente.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Abril Torres Vassallo, Esperanza del Valle Gerez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los textos están protegidos por una Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0. Dicha licencia autoriza a a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la publicación en la revista Alma Máter y no se haga uso del material con propósitos comerciales.