Lingüística e ideología: la enseñanza de la lengua a través del tiempo

Autores

  • Abril Torres Vassallo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Esperanza del Valle Gerez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Palavras-chave:

educación, glotopolítica, ideología, Lengua Española, variación lingüística

Resumo

En el presente trabajo se realiza un recorrido por la enseñanza de la lectoescritura en los primeros años de escolarización en el marco de tres épocas generacionales: los años 1950-70, los primeros años del siglo XXI y la pospandemia de COVID-19. De esta manera, se analizan manuales escolares y cuadernos de clase utilizados en dos localidades particulares: Hernando, Córdoba y Aimogasta, La Rioja, además de entrevistas a docentes. A partir de las fuentes mencionadas, se lleva a cabo un análisis acerca de la manera en la que se han modificado las estrategias y herramientas de enseñanza, y cómo las ideologías y puntos de vista que son perpetuados por el grupo de poder dominante en cada época se ven reflejados en los contenidos de aprendizaje. Esto se presenta en diálogo con las nociones de glotopolítica, ideología lingüística, normatividad, entre otras. Por último, también se observa el papel que cumple la variación lingüística en cada uno de estos momentos según el paradigma vigente.

Publicado

2023-12-18

Edição

Seção

Diálogos entre lenguaje y educación

Como Citar

Lingüística e ideología: la enseñanza de la lengua a través del tiempo. (2023). Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, 4(5). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/42991