Escritura académica y análisis del discurso. Un abordaje desde el sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria (FaHCE, UNLP)
Palavras-chave:
discurso académico, análisis del discurso, registro, adscripción a la docencia universitariaResumo
El discurso académico ya no pertenece exclusivamente al contexto de las universidades, sino que se ha convertido en la forma predeterminada de interpretar nuestras realidades en la vida cotidiana (Hyland, 2009). Este tipo de discurso supone formas, actividades y prácticas discursivas que pueden resultar ajenas para quienes entran en contacto con él (Hyland, 2009). En el marco del sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria, este trabajo se propone examinar los problemas enfrentados por estudiantes de la asignatura Lengua Inglesa 3 (FaHCE, UNLP) durante el proceso de adquisición de competencias para el manejo del discurso académico, con el propósito de contribuir a futuros trabajos que puedan desarrollar intervenciones didácticas que faciliten este proceso. Mediante una metodología etnográfica (Atkinson y Hammersley, 2007), se observó el uso de la lengua inglesa, oral y escrita, durante clases teóricas y prácticas a fin de identificar aspectos positivos y problemáticos. Se analizaron, entre otros, parámetros de expresión léxico-sintácticos. Los resultados demuestran que el uso del discurso académico presenta menores dificultades en los intercambios orales entre estudiantes y con docentes. No obstante, se evidencia la necesidad de un mayor andamiaje formativo respecto de la adecuación a las convenciones del discurso formal académico.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los textos están protegidos por una Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0. Dicha licencia autoriza a a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la publicación en la revista Alma Máter y no se haga uso del material con propósitos comerciales.