Silenciamiento e identidad: ideologías lingüísticas en estudiantes de profesorado universitario en Letras

Autores

  • Marco Rossi Peralta Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán

Palavras-chave:

ideologías lingüísticas, educación lingüística, representaciones sociales, discriminación lingüística

Resumo

Este trabajo forma parte de un proyecto dedicado a investigar ideologías lingüísticas en estudiantes que cursan las carreras vinculadas a la educación lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT): profesorados en Letras, Inglés, Francés y licenciatura en Ciencias de la Educación. Indagamos las articulaciones entre diversas ideologías lingüísticas, particularmente entre modelos monolingües/monoglósicos y perspectivas plurilingües, así como sus articulaciones con ideologías socioculturales.
Este artículo presenta resultados circunscriptos al Profesorado en Letras que confirman parcialmente la hipótesis de trabajo. Si bien en la institución se evidencia la expansión de discursos críticos hacia el normativismo y el purismo, esta no está asociada a ideologías plurilingües; al contrario, coexiste con la vigencia del monolingüismo y la ausencia de valoraciones explícitas de la variedad vernácula de las y los estudiantes.

Publicado

2021-04-05

Como Citar

Silenciamiento e identidad: ideologías lingüísticas en estudiantes de profesorado universitario en Letras. (2021). Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, 1, 52-69. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/37083