Un problema en el aula: aportes a una discusión sobre el supremacismo y la variación lingüística, el derecho a la educación y la inclusión social

Autores/as

  • Virginia Kurganoff Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Supremacismo lingüístico, inclusión social, educación, variación lingüística

Resumen

En el presente trabajo se pretende indagar y reflexionar críticamente acerca de un problema que existe en Argentina desde el nacimiento de la escuela pública moderna como correlato del proyecto de construcción del Estado nacional: cómo elaborar políticas lingüísticas públicas que garanticen el derecho a la educación y a la inclusión social de todos los ciudadanos, sin importar la comunidad de habla a la que pertenezcan.
Lo que se busca es promover el reconocimiento de la Argentina como un país que, en el plano lingüístico, está profundamente marcado por la inmigración y la migración interna; por lo tanto, se retoman, aquí los planteos propuestos en el artículo de Corina Courtis "La Argentina como contexto migratorio: una mirada socio/etnolingüística" (2011) y en la entrevista realizada por Natalia Montagna a Alicia María Zorrilla "Somos lo que de la lengua hacemos" (2021). El fin último es evidenciar la situación de supremacismo lingüístico en las aulas y la importancia del respeto a la diferencia y el valor de la variación en las lenguas a nivel educativo, comprendiendo el contexto escolar como un espacio propicio tanto para la reproducción de los prejuicios de la ideología dominante en materia lingüística como para su abolición.

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Publicado

24-03-2022

Cómo citar

Kurganoff, V. . (2022). Un problema en el aula: aportes a una discusión sobre el supremacismo y la variación lingüística, el derecho a la educación y la inclusión social. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, (2), 132–145. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/37152