Escritura académica y análisis del discurso. Un abordaje desde el sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria (FaHCE, UNLP)

Autores/as

  • Lucas Octavio Armocida Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

discurso académico, análisis del discurso, registro, adscripción a la docencia universitaria

Resumen

El discurso académico ya no pertenece exclusivamente al contexto de las universidades, sino que se ha convertido en la forma predeterminada de interpretar nuestras realidades en la vida cotidiana (Hyland, 2009). Este tipo de discurso supone formas, actividades y prácticas discursivas que pueden resultar ajenas para quienes entran en contacto con él (Hyland, 2009). En el marco del sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria, este trabajo se propone examinar los problemas enfrentados por estudiantes de la asignatura Lengua Inglesa 3 (FaHCE, UNLP) durante el proceso de adquisición de competencias para el manejo del discurso académico, con el propósito de contribuir a futuros trabajos que puedan desarrollar intervenciones didácticas que faciliten este proceso. Mediante una metodología etnográfica (Atkinson y Hammersley, 2007), se observó el uso de la lengua inglesa, oral y escrita, durante clases teóricas y prácticas a fin de identificar aspectos positivos y problemáticos. Se analizaron, entre otros, parámetros de expresión léxico-sintácticos. Los resultados demuestran que el uso del discurso académico presenta menores dificultades en los intercambios orales entre estudiantes y con docentes. No obstante, se evidencia la necesidad de un mayor andamiaje formativo respecto de la adecuación a las convenciones del discurso formal académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-03-2022

Cómo citar

Armocida, L. O. (2022). Escritura académica y análisis del discurso. Un abordaje desde el sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria (FaHCE, UNLP). Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, (2), 54–64. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/37147