Derechos de Autorx, Acceso Abierto y políticas de plagio

Acceso Abierto*

Alma Máter, revista estudiantil sobre investigaciones lingüísticas está comprometida con las políticas de libre acceso o Acceso Abierto a la información científica que promueven la circulación libre, gratuita y sin restricciones de las publicaciones e investigaciones académicas y culturales. De este modo, lxs lectorxs pueden acceder sin costo alguno a los textos publicados.

Como se lee en la Resolución RHCS 1365/2017 de la Universidad Nacional de Córdoba, “el acceso público y gratuito a la producción científico-tecnológica contribuye al avance de la ciencia, a la innovación productiva, a la asociatividad y la cultura de la colaboración, al incremento del patrimonio cultural, educativo, social y económico de nuestro país y al avance del conocimiento” (p. 112). Desde Alma Máter, confiamos en que las políticas de Acceso Abierto contribuyen a una democratización del conocimiento, a garantizar instancias de participación colectiva, y a incrementar la visibilidad de la producción educativa, científica y cultural de la UNC.

Alma Máter no cobra ningún tipo de tarifa a lxs autorxs por la publicación de textos.

 

Derechos de autorx y Licencia CC 

La publicación en Alma Máter no impide la publicación o adaptación posterior en otros espacios. Lxs autorxs otorgan a Alma Máter, revista estudiantil sobre investigaciones lingüísticas (ISSN: 2718-8477) el permiso de publicación y difusión de sus textos, conservando sus derechos de autor sobre el texto y garantizando a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Los textos están protegidos por una Licencia  Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0.  Dicha licencia autoriza a terceros a utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y no se haga uso del material con propósitos comerciales.

La publicación en Alma Máter concede la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de lxs autorxs en favor del Comité Editorial y de la Asociación de Estudiantes de Lingüística de la FFyH, permitiendo la reutilización, luego de su edición (post-print), bajo la licencia mencionada. Además, la cesión de derechos de circulación de lxs autorxs otorga a lxs editorxs autorización para depositar los trabajos en los repositorios institucionales de la Universidad Nacional de Córdoba: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba y difundido a través de redes sociales y de las bases de datos que el Comité Editorial considere adecuadas para su indización. 

Asimismo, Alma Máter promueve el auto-archivo por parte de lxs autorxs, a quienes se alienta a subir la versión final de sus artículos una vez publicados, en medios virtuales como sitios web personales, repositorios institucionales, blogs o redes sociales, siempre y cuando se reconozca y mencione su publicación en este espacio.

Lxs autorxs asumen el crédito de la publicación y la responsabilidad del contenido publicado. Se admiten la publicación de Erratas advertidas en la publicación en el siguiente número y, cuando fuera necesario, la retractación de lxs autorxs respecto al contenido de sus textos.

 

Código de Ética y Políticas de Plagio

La revista suscribe al código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Las malas conductas serán sancionadas. Las personas involucradas deberán emitir aclaraciones, disculpas y correcciones en caso de ser necesario.

Para garantizar el desarrollo de un espacio académico justo, libre y accesible que cumpla con el mantenimiento de normas éticas y conductas académicas de la comunidad científica, solicitamos que todas las personas involucradas (autorxs, revisorxs, editorxs) contribuyan a la detección de instancias de plagio. Para ello, utilizaremos plataformas de detección de plagio como Plagiarism Checker.

Si bien Alma Máter invita a dar a conocer trabajos que han sido presentados previamente en instancias evaluativas (exámenes parciales o finales, por ejemplo), los textos deben seguir los lineamientos formales y textuales del género discursivo en el que se inscriben y ser originales, es decir, de la autoría de quienes los presentan.

Se consideran plagio los casos siguientes:

  • La copia de manera directa de un texto o partes de él, ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin la correspondiente mención o atribución.
  • La utilización de una idea de otro texto o autorx, a partir de modificaciones sin la correspondiente mención o atribución.
  • La exclusión de algunx de lxs coautorxs de un escrito.


*Para la elaboración de esta sección, nos hemos basado en los lineamientos de la revista Recial, la revista Estudios Interlingüísticos y las directrices de COPE.