Aspectos generales de fonética regional en estudiantes jujeños de la UNT
Palabras clave:
fonemas, estudiantes, comunidad lingüística, habla.Resumen
Nuestro trabajo se centró en especificar los rasgos fonéticos que distinguen a los alumnos jujeños de la UNT, para esto realizamos entrevistas y una actividad basada en el modelo de observación-experimentación implementado por Labov (1983) a un grupo de diez estudiantes jujeños. Todo con el fin de comprobar nuestra hipótesis, si los alófonos regionales de los fonemas /y/, /r/ y la aspiración del fonema /s/, son rasgos fonéticos que no se encuentran presente en el habla de los estudiantes jujeños y también para conocer la percepción personal que tiene respecto de su habla y del habla tucumana. Como conclusión podemos decir que en su mayoría los estudiantes analizados suelen aspirar en su totalidad el fonema /s/. En cuanto al fonema /r/ podemos determinar que no llevan a cabo una pronunciación asibilada pero la misma si se ve distorsionada al pasar los años en contacto frecuente con el habla tucumana. Por último, el fonema /y/ los analizados lo pronuncian con un marcado rehilamiento del sonido.
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Derechos de autor 2022 ORIANA SANTILLAN, Melina Martínez Zulli, Luciana Aylén Salim; Indiana Dafne Ibarra
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