Un análisis de las comparativas de cantidad en latín
Palabras clave:
Comparativas de cantidad, Gramáticas latinas, Enseñanza de la lengua, Estructuralismo, PlautoResumen
Es un hecho conocido el nivel de complejidad sintáctica que presentan las estructuras comparativas en todas las lenguas. Esto ha dado lugar a numerosos debates (Prytz, 1979; Alarcos Llorach, 1980; Napoli, 1983; Hernández Alonso, 1996; Gutiérrez Ordóñez, 1997; Sáez del Álamo, 1999) que, en el contexto de la didáctica de la lengua, tornan difícil su enseñanza y aprendizaje. Como primera aproximación a la cuestión, en el presente trabajo propondremos un análisis de las estructuras comparativas de cantidad en la lengua latina desde una perspectiva estructuralista, puesto que esta teoría lingüística suele ser la más accesible en los primeros cursos de latín. Nos enfocaremos en cuatro puntos principales, tomando como corpus las estructuras comparativas presentes en las comedias plautinas Captiui y Miles Gloriosus: (1) la función sintáctica de la estructura comparativa completa; (2) la función sintáctica del segundo término “analítico”; (3) la elipsis en las comparativas; (4) la clase de palabra a la que pertenecen las partículas que introducen los segundos términos (quam, ac/atque, et). Creemos que tomar postura en estos debates al momento de enseñar es fundamental, ya que permite adquirir tempranamente herramientas para identificar y pensar los intersticios que no logran cubrir las gramáticas.
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Derechos de autor 2022 Sabrina Molinero
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