Política, identidad y conflicto en la ciudad de Rivera: variación lingüística en las fronteras territoriales

Autores/as

  • Jazmín Analía Rold´án Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba
  • Paloma Valdez Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

políticas lingüísticas, fronteras, identidad, conflictividad

Resumen

El paisaje lingüístico que presentan las zonas de frontera varía según el estatus político y la jurisdicción de cada país, estableciendo así una lengua oficial y otra(s) marginal(es). Las políticas públicas son las encargadas de estandarizar una determinada lengua, lo cual permite entrever una ideología de pureza lingüística que refuerza la idea de homogeneidad con la que los estados intentan construir un determinismo lingüístico.

En el siguiente trabajo, repensamos, desde una metodología cualitativa, los artículos "Yo no sé de dónde soy. Mi casa está en la frontera y las fronteras se mueven como las banderas" (2019) Gonçalves y Almeida y "Actitudes lingüísticas en el portugués uruguayo: marcas de una identidad" (2017) de Gutiérrez Bottaro. Estos muestran la estrecha relación entre políticas lingüísticas, identidad y variedad de lengua en la ciudad uruguaya de Rivera, ubicada en la frontera con Brasil. Para este análisis, nos remitiremos a categorías como la disglosia y las políticas de la lengua para dar cuenta no de la forma en la que este panorama de conflictividad lingüística tiene su correlato en el ámbito social y de la influencia que tiene la situación de conflicto en la construcción de identidades en las comunidades de habla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-03-2022

Cómo citar

Rold´án, J. A. ., & Valdez, P. (2022). Política, identidad y conflicto en la ciudad de Rivera: variación lingüística en las fronteras territoriales. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, (2), 112–125. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/37155