Aperturas del deber-decir: políticas lingüísticas de inclusión en la Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • Camila Aguirre Vallés Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
  • Florencia Denise Pfeiffer Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

lenguaje inclusivo, lenguaje no sexista, glotopolítica, políticas lingüísticas

Resumen

La creciente proliferación de usos no sexistas del lenguaje ha sido objeto de numerosos debates a lo largo de los últimos años. Diversas instituciones se han posicionado al respecto desde entonces, contribuyendo a definir la validez socialmente otorgada a usos experimentales y novedosos de la lengua y fomentando ―o no― su difusión. En este marco, la Universidad Nacional de Córdoba hizo historia al ser la primera universidad argentina en aprobar y promover el uso de lenguaje inclusivo en el año 2019.
El presente artículo consiste en un análisis de documentos recopilados durante el debate en torno al lenguaje no sexista dado en la UNC, en los que se registran disputas, luchas sociales y diferentes formas de concebir la lengua. A partir de los aportes de lingüistas como Elvira Narvaja de Arnoux, Enrique Hamel y José del Valle, nos interesa dar cuenta de las relaciones entre lenguaje y sociedad que se ponen de manifiesto en la promulgación de políticas lingüísticas. Asimismo, nos detendremos en las relaciones de poder que condicionan nuestras prácticas de habla y escritura en el marco del campo académico, poniendo el foco en las implicancias de la prohibición o permisión del uso de lenguaje inclusivo en espacios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-03-2022

Cómo citar

Aguirre Vallés, C., & Denise Pfeiffer, F. (2022). Aperturas del deber-decir: políticas lingüísticas de inclusión en la Universidad Nacional de Córdoba. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, (2), 15–29. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/37146