Un enfoque no semiótico para pensar el lenguaje. Reseña de la propuesta de Omer Preminger
Palabras clave:
reseña, morfosintaxis, saussureResumen
Si volvemos a la idea de “signo” cabe preguntarnos: ¿qué es un signo? ¿Una palabra? ¿Un morfema? ¿Las palabras se componen de morfemas? ¿Qué es un morfema? ¿Cómo se forma un morfema? Y, ¿cómo están almacenadas en nuestro cerebro esas palabras o esos morfemas? Para el Curso de Lingüística General, en nuestro cerebro humano, “los hechos de conciencia, que llamaremos conceptos, se hallan asociados con las representaciones de los signos lingüísticos o imágenes acústicas que sirven a su expresión” (Saussure, 1916, p. 39). Por lo tanto, existiría un repertorio de unidades mínimas que asocian arbitrariamente un contenido semántico con una forma.
Sin embargo, Omer Preminger trae otra propuesta interesante para responder a estas preguntas, ya que plantea que estas nociones tradicionales se han vuelto inadecuadas para capturar la relación entre sintaxis, semántica y morfofonología.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Borneo, María Teresa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos están protegidos por una Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0. Dicha licencia autoriza a a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la publicación en la revista Alma Máter y no se haga uso del material con propósitos comerciales.