El Museo de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Colombia
Propuesta itinerante e interactiva para la educación en derechos humanos
Palavras-chave:
Derechos humanos, museo itinerante, co-creación, educación, defensores de derechos humanos, ColombiaResumo
Este texto tiene como finalidad presentar la propuesta del Museo Itinerante, concebida como parte de las labores de formación y divulgación de la Defensoría del Pueblo de Colombia. Pone de presente el contexto de emergencia del proyecto museal y las líneas temáticas del mismo. Explica la metodología participativa y co-creativa que dio lugar a su creación para, finalmente, abordar el impacto y la incidencia que esta herramienta ha tenido hasta el momento, haciendo especial énfasis en sus potencialidades y retos.
Referências
COMISIÓN DE LA VERDAD DE COLOMBIA. (2022). 01 planeador sinQr [PDF]. Comisión de la Verdad. https://www.comisiondelaverdad.co/sites/default/files/2022-06/01-planeador-sinQr.pdf
BLUARD, C. «Réorganisation», ICOFOM Study Series [En ligne], 49-2 | 2021, mis en ligne le 24 mai 2022, consulté le 04 juin 2023. URL: http://journals.openedition.org/iss/3514; DOI: https://doi.org/10.4000/iss.3514
DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE COLOMBIA (2021). Modelo pedagógico institucional para la Educación en Derechos Humanos. https://campusvirtual.defensoria.gov.co/assets/pdfs/Modelo_pedag%C3%B3gico_DH_Modulo_1_Baja.pdf
GARCÍA- SAMPEDRO, M. & GUTIÉRREZ BERCIANO, S. (2018). El museo como espacio multicultural y de aprendizaje algunas experiencias inclusivas. Liño: Revista anual de historia del arte, 24, 117-128.
MARANDA, L. (2022). “Decolonization within the Museum”, ICOFOM Study Series [Online], 49-2 | 2021, Online since 24 May 2022, connection on 03 June 2022. URL: http://journals.openedition.org/iss/3863; DOI: https://doi.org/10.4000/iss.3863
PÉREZ, L (2023). El giro hacia el visitante Construcción de significados, participación y bienestar en el museo. Actas del Congreso Internacional del Museo Nacional del Prado, octubre de 2021.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.