El Museo de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Colombia

Propuesta itinerante e interactiva para la educación en derechos humanos

Autores/as

Palabras clave:

Derechos humanos, museo itinerante, co-creación, educación, defensores de derechos humanos, Colombia

Resumen

Este texto tiene como finalidad presentar la propuesta del Museo Itinerante, concebida como parte de las labores de formación y divulgación de la Defensoría del Pueblo de Colombia. Pone de presente el contexto de emergencia del proyecto museal y las líneas temáticas del mismo. Explica la metodología participativa y co-creativa que dio lugar a su creación para, finalmente, abordar el impacto y la incidencia que esta herramienta ha tenido hasta el momento, haciendo especial énfasis en sus potencialidades y retos.

Biografía del autor/a

  • Carolina Vergel Tovar, Defensoría del Pueblo de Colombia

    Doctora en derecho summa cum laude de la Universidad de Paris Ouest – Nanterre y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Francia. Master en “Théorie et analyse du droit” de Paris X, la ENS y la EHESS. Docente del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Su tesis doctoral sobre los usos del derecho a propósito de la problemática de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia obtuvo el Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Carolina-Vergel-Tovar

  • Paula Andrea Orozco Roa, Defensoría del Pueblo de Colombia

    Politóloga y profesional en Gestión y Desarrollo Urbano. Especialista en planificación y gestión del desarrollo social. Especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario. Candidata a Magíster en derecho del Estado con énfasis en gobierno y gestión de entidades territoriales.

Referencias

COMISIÓN DE LA VERDAD DE COLOMBIA. (2022). 01 planeador sinQr [PDF]. Comisión de la Verdad. https://www.comisiondelaverdad.co/sites/default/files/2022-06/01-planeador-sinQr.pdf

BLUARD, C. «Réorganisation», ICOFOM Study Series [En ligne], 49-2 | 2021, mis en ligne le 24 mai 2022, consulté le 04 juin 2023. URL: http://journals.openedition.org/iss/3514; DOI: https://doi.org/10.4000/iss.3514

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE COLOMBIA (2021). Modelo pedagógico institucional para la Educación en Derechos Humanos. https://campusvirtual.defensoria.gov.co/assets/pdfs/Modelo_pedag%C3%B3gico_DH_Modulo_1_Baja.pdf

GARCÍA- SAMPEDRO, M. & GUTIÉRREZ BERCIANO, S. (2018). El museo como espacio multicultural y de aprendizaje algunas experiencias inclusivas. Liño: Revista anual de historia del arte, 24, 117-128.

MARANDA, L. (2022). “Decolonization within the Museum”, ICOFOM Study Series [Online], 49-2 | 2021, Online since 24 May 2022, connection on 03 June 2022. URL: http://journals.openedition.org/iss/3863; DOI: https://doi.org/10.4000/iss.3863

PÉREZ, L (2023). El giro hacia el visitante Construcción de significados, participación y bienestar en el museo. Actas del Congreso Internacional del Museo Nacional del Prado, octubre de 2021.

Descargas

Publicado

03/10/2025

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

El Museo de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Colombia: Propuesta itinerante e interactiva para la educación en derechos humanos. (2025). EducaMuseo, 4, 1-11. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/48332