Prácticas inclusivas educativas

Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares

Autores

Palavras-chave:

prácticas inclusivas, recorridos educativos, jóvenes escolares

Resumo

El presente trabajo se propone, desde una perspectiva teórico-metodológica interdisciplinar, analizar las prácticas inclusivas educativas, específicamente, los recorridos educativos ofrecidos por el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba, Argentina) al segmento de público joven. Nos aventuramos, por un lado, a describir algunas prácticas inclusivas que se manifiestan desde las especificidades de un museo de arte, teniendo en cuenta la palabra de quienes las llevan adelante. Por otro, revisamos características y singularidades del público joven en los museos, para luego explorar qué sucede al acercamos los jóvenes escolarizados, a partir de un estudio de público que permite recuperar aspectos sobre la visita, sus preferencias artísticas, y los conocimientos adquiridos luego de transitar por este recorrido.

Biografia do Autor

  • Alejandra Panozzo Zenere, Universidad Nacional de Rosario

    Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como Investigadora Asistente por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y docente en la cátedra “Mercado. Industrias culturales y creativas” de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Autora del libro Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo (UNR Editora, 2018) ―editado con el premio Publica tu tesis, del Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina―, y coeditora del libro Estudios sobre públicos y museos. Volumen IV. Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica (ENCRyM-INAH, 2022). Cuentan, además, con numerosas publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros, y ha participado en distintas Jornadas, Simposios y Congresos, de orden nacional e internacional, conjugando los cruces disciplinares entre la museología, la comunicación y los estudios visuales desde una articulación teórico-práctica.

Referências

Aguirre, I.; Olaiz, I.; Marcellán, I.; Arriaga, A. y Vidador, M. (2021). Estudios sobre jóvenes productores de cultura visual: un estado de la cuestión. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires.

Alderoqui, S. (1996). Museos y escuelas. Socios para educar. Buenos Aires: Paidós.

Álvarez López, N.; Gerik, H.; Gordillo, G. y Valtorta, F. (2015). El público y el museo. Motivaciones del público de 25 a 50 años residente en la ciudad de Córdoba, a visitar el Museo Emilio Carrafa, durante el período 2014-2015. [Trabajo final inédito]. Licenciatura en Arte y Gestión Cultural, Universidad de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Antoine, C., y Carmona, J. (2015). Museos y jóvenes: entre la incomprensión y el desencanto. Percepciones y argumentos juveniles sobre el consumo cultural de museos en Chile. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2) 227-242.

Asenjo Hernanz, E., López Benito, V. y Llonch Molina, N. (2016). Concepciones sobre la inclusión cultural en Museos y Patrimonio. Her&Mus. Heritage & Museography, (17) 57-76

Asensio Brouard, M. (2016). Incluye, que no es poco: introducción a la inclusión cultural en Museos y Patrimonio. Her&Mus. Heritage & Museography (17) 5-11.

Asensio Brouard, M., Santacana Mestre, J. y Fontal Merillas, O. (2016). Inclusión en Patrimonio y Museos: más allá de la dignidad y la accesibilidad. Her&Mus. Heritage & Museography, (17) 39-56

Baldasarre, M. I. (2013). Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de la vida institucional del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. AContracorriente, 10(3) 255-278.

Beretta, D., Trincheri, R., Laredo, F. J., Crescini, V. & Estevez, M. V. (2021). Juventudes y ciudad, encuentros y desencuentros: reflexiones en torno al proyecto “Yo Amo / Yo Odio”. Cátedra Paralela, (12) 37–57.

Boretti, F. y Larrosa, M. J. (2003). Análisis del perfil y necesidades de los visitantes. [Trabajo final inédito]. Licenciatura de Marketing, Universidad Empresarial Siglo XXI, Córdoba, Argentina.

Calvo Salvador, A. (2023). Investigar la cultura digital de jóvenes y adolescentes Técnicas creativas y participativa. Cantabria: Universidad de Cantabria

Campassi, P., Gutiérrez, L., Pironio, A. y Torre, M. (2017). Los jóvenes y los museos: estudio cualitativo sobre públicos juveniles. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

De La Jara Morales, I. (2019). Museo e inclusión. IX Encuentro anual de equipos educativos de museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Memorias del IX Encuentro anual de equipos educativos de museos. Santiago.

Del Rio López, N. (2012) Los jóvenes y el contexto Museo: experiencias en, desde y para el MNCARS en relación a la Cultura Visual. Imanol Agirre Arriaga (coord.), Investigar con jóvenes ¿qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? (128-142). Pamplona: Grupo de Investigación Edarte.

Delgado, C. (2012). El museo de arte y el no-público. El problema de los estereotipos. Revista Colombiana de Sociología, 35(2) 161-181.

Dodd, J. y Sandell R. (2001). Incluyendo museos. Perspectivas sobre museos, galerías e inclusión social. Leicester: RCMG.

Flores, L. (2016). Los adolescentes en los museos. L. Pérez Castellano (Coord), Estudios sobre públicos y museos. Volumen I. Públicos y museos: ¿qué hemos aprendido? (280-302). Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fontal Merillas, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

Garde López, V. (2013). Conocer la experiencia de los visitantes: un paso hacia el museo esencial, Revista Museos.es., 9, 196-205.

Griffin, J. (1998). School-Museum Integrated Learning Experiences In Science. Sydney: University of Technology

Margulis, M. y Urresti, M. (1996) La juventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos.

Martínez Gil, T. (2020). Caminando hacia la construcción de una museología inclusiva: percepción del público juvenil sobre inclusión cultural en espacios museísticos. Investigación En La Escuela, (101) 96–108.

Martins, A., Massarani, L., Rocha, J. y Díaz, G. (2020) Adolescentes presentes: una experiencia en el Centro Cultural de la Ciencia en Argentina. Revista Electrónica de Investigación de Educación en Ciencias 15(1) 50-59.

Melgar M. F. (2016). Estudio de percepciones asociadas a los museos: desafíos para la creatividad. Revista electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 5, 41-57.

Melgar M. F., Elisondo, R. C., Díaz M. G. y Lisa E. (2022). Jóvenes y museos. Estudio de percepciones sobre experiencias educativas. Praxis educativa, 26(3) 1-18.

Pablos González L. y Fontal Merillas, O. (2018). Programas inclusivos para personas con TEA en museos. Ejemplos de buenas prácticas. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 76(1) 23-38.

Panozzo Zenere. A y Olivari, M. C. (2020). La exhibición de arte en la contemporaneidad. Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar. Arte, individuo y Sociedad, 32 (4) 903-916.

Sandell, R. (2002). Museums, society, inequality. London: Routledge.

_____________ (1998). Museums as Agents of Social Inclusion. Museum Management and Curatorship, 17(4) 401-418.

Santagostino, G. (2022). Evaluación de programas educativos. El caso del Programa de Malba en colaboración con el taller de Fotoperiodismo de Arte en Barrios, Argentina. L. Pérez Castellano y A. Panozzo Zenere (Coord.), Estudios sobre públicos y museos. Volumen 5. Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica (174-200) Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Rosas Mantecón, A. (2023). Pensar los públicos. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Zabala, M. E. y Galtés, R. (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (11) 233-261.

Publicado

2024-10-14

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares. (2024). EducaMuseo, 3, 1-22. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46825