Análise dos Estilos de Ensino e Aprendizagem no Ensino Técnico, em três Escolas Secundárias da Província de Santa Fé
Conteúdo do artigo principal
Resumo
A análise e o estudo dos estilos de ensino e aprendizado têm sido temas recorrentes na pesquisa educacional em geral e se tornaram o eixo central do novo paradigma educacional. No entanto, há poucos estudos desse tipo na educação técnica que permitam a melhoria e o ajuste dos processos que nelas ocorrem. Portanto, o objetivo da pesquisa é identificar, descrever e analisar os Estilos de Ensino (EE) e Estilos de Aprendizado (EA) que subjazem às escolas técnicas e propor diferentes estratégias pedagógicas que promovam os estilos mais representados e aprimorem os menos predominantes.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Como Citar
Referências
Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2012). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao, España: Editorial Mensajero.
Alonso, C.M., Gallego, D.J. & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Mensajero.
Alonso, G., Gallego, D. Honey, P. (2002). Los estilos de aprendizaje. Bilbao, España: Mensajero.
Bernal Muñoz, J.J. (2018). Estilos de aprendizaje y su relación con los estilos de enseñanza en la Licenciatura en Educación Básica a distancia, con énfasis en humanidades, matemáticas y español, Sede UPTC de Sogamoso (Doctoral dissertation, Escuela de Posgrados).
Cols, E. (2011). Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
De Ibarrola, M. (1992). Nuevos cometidos de la educación técnica y profesional de nivel medio: lineamientos y estrategias. Boletín 27 del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe.
Delgado, J. F. S. (2014). El cuestionario CHAEA-Junior o cómo diagnosticar el estilo de aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria. Revista de estilos de aprendizaje, 7(13). Recuperado de: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1013
Freire, P. (1988). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.
González Clavero, M.V. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista de Estilos de Aprendizaje, 4(7), pp. 1-10. Recuperado de: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/930/1638
Jiménez Díaz-Benito, V. (2011). Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de secundaria (Trabajo final de grado). Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/886e8d16-38c7-4ebf-b234-9291f8e39d23/content
Jiménez, L.S., Vega, N., Capa, E.D., Fierro, N.C. y Quichimbo, P. (2019). Estilos y estrategia de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo. REDIE, Vol. 21, pp. 1-10.
Malacaria, M.I. (2009). Estilos de Enseñanza, Estilos de Aprendizaje y desempeño académico. Tesis de Licenciatura. Facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias de la Educación, Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad FASTA. Recuperado de: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1490
Martínez Geijo, P. (2008). Estilos de enseñanza: conceptualización e investigación (en función de los estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey). Revista de Estilos de Aprendizaje, Num. 3, Vol. 2, pp. 3-19. Recuperado de: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/858/1546
Martínez, G.P. (2004). Investigación y análisis de los Estilos de Aprendizaje del profesorado y de sus alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Laredo. Cantabria. España. I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. España: UNED.
Ramírez López, N.L. y Osorio Villaseñor, E.E. (2008). Diagnóstico de Estilos de Aprendizaje en alumnos de educación media superior. Revista digital universitaria, 9(2). Recuperado de: https://www.revista.unam.mx/vol.9/num2/art09/feb_art09.pdf
Renés, A.P. y Martínez, G.P. (2015). Estilos de enseñanza y aprendizaje. Conceptualizaciones, investigaciones y orientaciones para la práctica educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Serrano, J. D. & Martínez, P. M. (2016). La Geografía en el tercer ciclo de Educación Primaria: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (72), pp. 447-469. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757004
Valencia, L. I. & López, G. C. H. (2012). Actitudes-Estilos de enseñanza: Su relación con el rendimiento académico. International journal of psychological research, 5(1), pp. 133-141. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2990/299023539015.pdf