Los sentidos que adquiere la escucha en las relaciones pedagógicas. Un estudio sobre Jornada Extendida en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta los avances de una investigación en curso sobre el proceso de institucionalización de la Jornada Extendida (JE) en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. El estudio pretende reconstruir y caracterizar la implementación de la política de prolongación del tiempo escolar, poniendo especial atención en la tarea pedagógica y experiencias formativas que se despliegan en el marco de esta modalidad.
Nuestro principal interés se centró en explorar alternativas a la producción de conocimiento más tradicional en la investigación cualitativa. Nos propusimos desarrollar un trabajo en el cual generar instancias reflexivas con los sujetos participantes, poniendo en discusión-reflexión aspectos relevantes del material de campo.
En este texto, se pretende comunicar una de estas instancias de intercambio donde se abordaron tres aspectos significativos de la tarea pedagógica en JE: el lugar que ocupan los niños y niñas en las relaciones pedagógicas, el trabajo en parejas pedagógicas y las instancias en el aula taller. Se focalizará en cómo se construyen las relaciones pedagógicas, atendiendo especialmente a los sentidos que adquiere la escucha: como modo de conocer a los niños y las niñas y sus problemáticas, como espacio de diálogo y construcción subjetiva, y como instancia de reconocimiento de saberes para elaborar propuestas pedagógicas.
Palabras clave: Jornada Extendida, institucionalización, relaciones pedagógicas, sentidos de la escucha
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.