Experiencias escolares, evocaciones juveniles e historia

Conteúdo do artigo principal

Mónica Maldonado

Resumo

El trabajo que nos ocupa forma parte de un proyecto mayor que busca comprender la relación entre las experiencias que se construyen en la escuela y los diferentes contextos en que las mismas se van conformando. El trabajo se aproxima a la generación que cursó su secundaria en Córdoba entre 1935 – 1955, momentos significativos a nivel internacional pues se trata del comienzo de la segunda guerra mundial que será atravesado por disputas políticas provinciales y nacionales de envergadura.

Se torna necesario entonces pensar desde una mirada diacrónica y recuperar las experiencias concretas, presentes aún hoy en las evocaciones de quienes fueron jóvenes estudiantes de secundaria en otros momentos históricos. Pretendemos cruzar las evocaciones de los estudiantes de la época  con el contexto sociopolítico de ese período, para ir encontrando los contrastes de ese tiempo histórico con el presente en la conformación de las relaciones sociales escolares. Incorporar la palabra de los estudiantes del periodo mencionado, ayudará a comprender las rupturas y las continuidades de las instituciones educativas, del quehacer docente y sobre todo, de las experiencias escolares.

Detalhes do artigo

Como Citar
Experiencias escolares, evocaciones juveniles e historia. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4516
Seção
Escuela primaria y media

Como Citar

Experiencias escolares, evocaciones juveniles e historia. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4516