Experiencias escolares, evocaciones juveniles e historia
Main Article Content
Abstract
El trabajo que nos ocupa forma parte de un proyecto mayor que busca comprender la relación entre las experiencias que se construyen en la escuela y los diferentes contextos en que las mismas se van conformando. El trabajo se aproxima a la generación que cursó su secundaria en Córdoba entre 1935 – 1955, momentos significativos a nivel internacional pues se trata del comienzo de la segunda guerra mundial que será atravesado por disputas políticas provinciales y nacionales de envergadura.
Se torna necesario entonces pensar desde una mirada diacrónica y recuperar las experiencias concretas, presentes aún hoy en las evocaciones de quienes fueron jóvenes estudiantes de secundaria en otros momentos históricos. Pretendemos cruzar las evocaciones de los estudiantes de la época con el contexto sociopolítico de ese período, para ir encontrando los contrastes de ese tiempo histórico con el presente en la conformación de las relaciones sociales escolares. Incorporar la palabra de los estudiantes del periodo mencionado, ayudará a comprender las rupturas y las continuidades de las instituciones educativas, del quehacer docente y sobre todo, de las experiencias escolares.
Article Details
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.