Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos

Conteúdo do artigo principal

Miriam Flores
Aníbal Bar

Resumo

El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las praxis pedagógicas y disciplinares en cada territorio para la investigación disciplinar, en términos de las condiciones que ofrece la formación en Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, nos posicionamos en una metodología de corte cualitativo, específicamente en los estudios de caso. En este sentido, los casos seleccionados para el presente estudio fueron dos equipos de cátedra de Ciencias de la Educación: Didáctica General e Historia de la Educación Argentina. A partir de los análisis realizados, identificamos plenamente tres contextos formativos diferenciados: el campo, el escritorio y los territorios extrainstitucionales. Dichos territorios configuran un modo de acercamiento epistemológico y metodológico al objeto disciplinar, lo cual, a su vez, habilita modos y dispositivos de formación para la investigación.

Detalhes do artigo

Como Citar
Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos. (2021). Cuadernos De Educación, 19, 121-132. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34138
Seção
Universidad

Como Citar

Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos. (2021). Cuadernos De Educación, 19, 121-132. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34138