Intervenciones docentes que enseñan a estudiar. Voces de ingresantes a dos carreras universitarias
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este artículo se analizan concepciones de quienes inician sus estudios universitarios respecto a su preparación como estudiantes, el lugar de las prácticas de lectura y escritura en este proceso, así como las intervenciones docentes que generan condiciones para aprender a estudiar. Sostendremos que estos tres aspectos ofrecen información indispensable para diseñar propuestas de enseñanza que recuperen tanto las experiencias previas –que fueron delineando un modo de relación con el saber– como los saberes específicos en juego.
Se entiende que la responsabilidad del sistema educativo de enseñar a leer y escribir se articula con la de enseñar a estudiar. Construir la posición de estudiante y que cada alumno se asuma como tal, supone el tránsito por una serie de experiencias de aprendizaje que preparen a los sujetos para apropiarse de conocimientos a partir de los formatos en que estos se producen y se distribuyen. Los textos escritos son el formato privilegiado de esa transmisión en la escuela y fuera de ella; por lo tanto, aprender a leer textos académicos es parte del aprender una disciplina, y aprender a escribirlos también es parte de la apropiación de los códigos de cada campo de conocimiento y de cada campo profesional.
Detalhes do artigo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.