La educación de jóvenes y adultos y en contextos de privación de libertad en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN). Políticas derivadas e interrogantes actuales
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este trabajo se focaliza en el lugar de la educación de jóvenes y adultos y la educación en contextos de privación de libertad en la Ley de Educación Nacional, en la orientación que esta concepción les imprimió a las políticas del Ministerio de Educación de la Nación y en aquello que habilitó para las jurisdicciones, particularmente en Córdoba.
La misma surge de resultados de la tesis doctoral “La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España)” y de la investigación “Producción de sentido y subjetividad en el espacio carcelar: acceso a derechos y a justicia”.
A partir del análisis de la normativa y de las políticas nacionales y provinciales que inspiró, se sostiene que la educación como bien público y derecho social representó un giro sustantivo en las políticas para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y en contextos de encierro, no obstante, los aspectos insuficientes de algunas acciones y de los variados obstáculos para el acceso a la educación que aún persisten.
Finaliza con interrogantes sobre el derrotero de esta ley en un contexto socio político, económico y cultural muy diferente a aquél que favoreció su surgimiento y de los indicios que la actual política educativa ofrece.
Detalhes do artigo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.