La educación de jóvenes y adultos y en contextos de privación de libertad en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN). Políticas derivadas e interrogantes actuales

Contenido principal del artículo

Alicia Beatriz Acin

Resumen

Este trabajo se focaliza en el lugar de la educación de jóvenes y adultos y la educación en contextos de privación de libertad en la Ley de Educación Nacional, en la orientación que esta concepción les imprimió a las políticas del Ministerio de Educación de la Nación y en aquello que habilitó para las jurisdicciones, particularmente en Córdoba.
La misma surge de resultados de la tesis doctoral “La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España)” y de la investigación “Producción de sentido y subjetividad en el espacio carcelar: acceso a derechos y a justicia”.
A partir del análisis de la normativa y de las políticas nacionales y provinciales que inspiró, se sostiene que la educación como bien público y derecho social representó un giro sustantivo en las políticas para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y en contextos de encierro, no obstante, los aspectos insuficientes de algunas acciones y de los variados obstáculos para el acceso a la educación que aún persisten.
Finaliza con interrogantes sobre el derrotero de esta ley en un contexto socio político, económico y cultural muy diferente a aquél que favoreció su surgimiento y de los indicios que la actual política educativa ofrece.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acin, A. B. (2019). La educación de jóvenes y adultos y en contextos de privación de libertad en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN). Políticas derivadas e interrogantes actuales. Cuadernos De Educación, 17(17). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25297
Sección
Educación de jóvenes y adultos: contextos, políticas y formación docente