Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo presenta parte de los hallazgos de una investigación que analiza la puesta en acto a escala local del programa socioeducativo Red Comunitaria de Apoyo Escolar (Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que funciona bajo el modelo de gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil. Se analizarán las articulaciones que se generan en el marco de dicho programa entre referentes familiares de estudiantes de nivel primario que asisten a los apoyos escolares del Club Madre del Pueblo, los coordinadores y educadores que se desempeñan en estos espacios y los equipos directivos de dos escuelas en el Barrio Ricciardelli. El eje transversal del análisis son las percepciones de las referentes familiares sobre los apoyos escolares, dando cuenta de cómo los sentidos que construyen en torno a la escolarización informal se diferencian de los que construyen los directivos y los equipos territoriales del club. Se verá cómo los apoyos escolares se constituyen en un soporte (Martucelli, 2007) que les permite a las familias reponer un capital cultural-escolar (Bourdieu, 2000) para sostener y acompañar a sus hijos en la escolarización. La investigación asumió un enfoque cualitativo, utilizando la estrategia metodológica de estudio de caso. Se realizaron diez entrevistas en profundidad a los actores mencionados durante 2021.
Palabras claves: Programas socioeducativos - apoyo escolar - escuela primaria - familias - Barrio Ricciardelli
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.