La evaluación de los aprendizajes en el inicio de la escuela secundaria: reflexiones sobre la certificación y la definición de la calificación trimestral en torno a tres casos en el área de prácticas del lenguaje

Main Article Content

Bárbara Briscioli
Silvina Cimolai
Carolina Scavino

Abstract

En el marco del proyecto PICT 2014-0898: Transiciones educativas primaria/ secundaria y secundaria/superior: trayectorias escolares y evaluación de aprendizajes (dirigido por Flavia Terigi, con sede en la Universidad Nacional de General Sarmiento) nos hemos propuesto trabajar hipótesis sobre criterios y prácticas de evaluación, calificación y promoción en los distintos niveles educativos que pueden incidir en las discontinuidades que se registran en las transiciones escolares. A partir del análisis del uso y definición que hace el docente de las calificaciones en las instancias de evaluación orientadas a la certificación y el modo en que los alumnos construyen el sentido de la evaluación, buscaremos reflexionar sobre la relación entre certificar y calificar. Particularmente, abordaremos este análisis en el estudio de prácticas de evaluación de primer año en el área de Prácticas del Lenguaje. Para esto, expondremos la propuesta de evaluación del profesor, los criterios de corrección y el modo en que construye la calificación trimestral.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Briscioli, B. ., Cimolai, S. ., & Scavino, C. . (2019). La evaluación de los aprendizajes en el inicio de la escuela secundaria: reflexiones sobre la certificación y la definición de la calificación trimestral en torno a tres casos en el área de prácticas del lenguaje. Cuadernos De Educación, (18). Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27199
Section
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN ESCUELAS SECUNDARIAS