EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA

Contenido principal del artículo

Silvina Cimolai

Resumen

El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en los últimos años investigaciones sobre temas educativos en estas facultades, se identifican cuatro modos diferenciales de construir el rol y la identidad como investigadores: “especialista”, “artesano”, “filo-teoría” y “profesional generalista”. La ponencia recurre a conceptualizaciones de la teoría de los códigos de Basil Bernstein y de desarrollos post-bernstenianos en el marco de la corriente de “realismo social” para analizar las relaciones que se establecen entre los diferentes roles profesionales que ejercen los entrevistados y las diferentes estrategias de legitimación del conocimiento a las que recurren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cimolai, S. (2017). EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA. Cuadernos De Educación, 14(14). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16951
Sección
Universidad, Política y Sociedad