Los apoyos escolares: aportes de la investigación a la intervención

Contenido principal del artículo

Marisa Muchiut
Carina Bertolino

Resumen

En esta ponencia reunimos algunos de los avances de investigación realizados en la línea de trabajo: “Procesos comunitarios, niñez/adolescencia y escolarización en contextos de transformaciones sociales”, inscripta en un proyecto más amplio en el cual participamos.[1]

Cuando hablamos de escolarización, lo hacemos considerándola una herramienta en la formación social de las nuevas generaciones, y que, en el contexto de las transformaciones sociales del último tiempo, se reconfigura. En este marco, para favorecer la inclusión educativa de niños y adolescentes, se generan propuestas en diferentes espacios comunitarios que generan cruces y efectos en la escolarización y en la producción de la experiencia de niñez/adolescencia. En este caso, focalizaremos el desarrollo en caracterizar y analizar cómo se gestan y configuran las propuestas de apoyo escolar, es decir, qué se ofrece en los espacios de apoyo escolar, qué motiva la concurrencia de  niños y adolescentes, la variedad de actores que participan, entre las cuestiones más relevantes.

A partir de la síntesis y resignificación de los desarrollos realizados en nuestra trayectoria investigativa, intentamos posibles derivaciones para atender, tanto a las problemáticas que se presentan en el desenvolvimiento de los apoyos escolares, como para diseñar y poner en práctica propuestas de intervención.


[1] Proyecto: “Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes” Avalado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), 2010-2011, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Directora: Mgtr. Olga Silvia Ávila.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muchiut, M., & Bertolino, C. (2012). Los apoyos escolares: aportes de la investigación a la intervención. Cuadernos De Educación, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4719
Sección
Escuela primaria y media