Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno

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Alicia Merodo
Mariela Arroyo

Resumen

El trabajo pretende, a partir de la descripción de los hechos desencadenados en el distrito de Moreno (Buenos Aires) luego de la muerte de dos trabajadores de la educación, en agosto del 2018, problematizar los modos de “hacer escuela” en contextos de colegios cerrados y de políticas educativas de extensión de la obligatoriedad escolar. En el conflicto de Moreno se aprecian las huellas del Estado, de las políticas educativas, del trabajo docente y sus condiciones materiales y simbólicas, de los modos de hacer escuela pública y del trabajo político y pedagógico de los docentes. A partir de las muertes, se produjo el cierre de las escuelas y los trabajadores ocuparon espacios alternativos que permitieran abrir los colegios para dar continuidad al “hacer escuela” de un modo peculiar. Se apreció cómo la escuela penetra en la vida cotidiana estructurando el día a día de las familias. Lo sucedido involucró a la comunidad y reavivó la trama social-territorial que alberga la escuela y los sentidos que se distribuyen con su presencia. Las muertes pusieron al descubierto el abandono sistemático del Estado –en sus diferentes escalas– en la inversión necesaria en infraestructura escolar, que se tradujo en deterioro y peligrosidad para la comunidad educativa.


 


Palabras claves: Estado, políticas educativas, escuela secundaria, muertes, conflicto socio educativo.

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Cómo citar
Merodo, A. ., & Arroyo, M. . (2022). Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno. Cuadernos De Educación, (20), 87–98. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37964
Sección
EXPERIENCIAS ESCOLARES EN TIEMPOS DE INCLUSIÓN Y DERECHOS