Razonamiento estadístico: una experiencia de enseñanza del concepto de regresión a la media

Contenido principal del artículo

Jorge Lorenzo

Resumen

El interés por la educación estadística ha crecido y ha cobrado importancia el desarrollo de una didáctica propia de la disciplina. Un concepto clave es el de razonamiento estadístico, empleado para describir la capacidad de pensar en modelos cuantitativos que describen la realidad. A pesar de que las primeras investigaciones se centraron en los sesgos cognitivos, luego se enfocaron en el modo de razonar estadísticamente. El cambiode paradigma trajo aparejado una nueva concepción de alumno: un individuo capaz de seleccionar información relevante sobre la base de un juicio crítico. Crear situaciones de aprendizaje donde se puedan exponer las ideas de los estudiantes, es una estrategia cada vez más utilizada como recurso áulico. Contal metodología se indagó en qué medida determinadas situaciones de aprendizaje, facilitan la transferencia de contenido a nuevas situaciones problemáticas. El conjunto de la experiencia estuvo centrado en el concepto de regresión a la media. Los resultados obtenidos mostraron que lo aprendido por los estudiantes, se transfirió en mayor grado hacia aquella situación problemática que contenía más elementos del contexto de aprendizaje original. Tomando como eje la metodología de trabajo empleada en esta experiencia, se discute la relación entre las actividades de aprendizaje y de resolución de problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorenzo, J. (2017). Razonamiento estadístico: una experiencia de enseñanza del concepto de regresión a la media. Cuadernos De Educación, 15(15). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19074
Sección
Enseñanza en áreas específicas