Una poética de lo inacabado: una mirada sobre la película Moscú, de Eduardo Coutinho
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9331Palavras-chave:
Cine y teatro, Realidad y ficción, Proceso creativo, Eduardo Coutinho, Enrique DíazResumo
El artículo discute la película Moscú de Eduardo Coutinho como un caso singular en la filmografía del documentalista, en el cual la película-obra se vuelve sobre un proceso de creación teatral que no divisa otro fin que no sea la película misma. Al contrario de abrir el “ojo” de la cámara para testimonios o escenas de la “vida real”, como en otros trabajos, Coutinho usa la interfaz del teatro, proponiendo al Grupo Galpão y al director de teatro Enrique Díaz, un proceso de construcción alrededor de la obra Las tres hermanas, de Anton Chejov. El artículo busca discutir las particularidades de este proceso creativo, analizando sus encargos y directrices; las interpenetraciones entre realidad y ficción; el hibridismo entre teatro, cine y las múltiples autorías de la película, a partir de la visión de los propios autores de aquello que llamé una “poética de lo inacabado”. Como herramientas teóricas, recurro a las reflexiones del historiador del arte Michael Baxandall, de la crítica genética Cecília Almeida Salles, del teórico del cine Christian Metz y del filósofo Gilles Deleuze.
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