Mujeres y primeras películas en Argentina: una vacancia académica desde un abordaje desprejuiciado

Reseña del libro Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933)

Autores/as

  • Pedro Sorrentino Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39189

Palabras clave:

reseña de libro, cine argentino, cine mudo, mujeres en el cine

Resumen

Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) (Mafud, 2021) realiza un aporte muy significativo a la conformación de una mirada sobre un área de vacancia en la investigación académica acerca de la historia de la cinematografía argentina. Lo hace desde una perspectiva que tributa en las experiencias de investigación sobre el campo más rigurosas, de acuerdo a nuestro entender. Aquellas que seleccionan “marcos espaciales, temporales y temáticos más reducidos, permitiendo recuperar realidades cinematográficas y sociales, que habían sido difuminadas y claramente postergadas por los enfoques panorámicos y estéticos” (Ansola González, 2005, p. 1).

__

Mafud, L. (2021). Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Sorrentino, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor titular por Concurso del Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes, UNC. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Autónoma de Barcelona (2006), Magíster en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía (2002) y Licenciado en Cine y TV por la Universidad Nacional de Córdoba (1997). Investigador Categoría III (SNI, 2004). Investiga sobre la historia del cine argentino contemporáneo. Ha sido Director del Cine Club Universitario (2008-2012), Secretario de Extensión de la Facultad de Artes (2012-2015), responsable a cargo del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la Facultad de Artes y la Facultad de Filosofía y Humanidades (2016-2018) y Subsecretario de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba (2016-2022).

Citas

Ansola González, T. (2005). En busca del dato perdido. Fuentes y metodología de la historia del cine en el ámbito local. Área Abierta, (12)1. Recuperado el 12/09/2022 de https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0505330001A.

Lah, V. (Dir.). (1960). Las furias [largometraje]. Argentina: Catrano Catrani / Lumiton.

Lusnich, A. L. (2011). Pasado y presente de los estudios comparados sobre cine latinoamericano. Comunicación y Medios, 24, pp. 25-42. Recuperado el 12/09/2022 de https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/19892. DOI: https://doi.org/10.5354/0716-3991.2011.19892

Paranaguá, P. (2015). Memoria e historia del cine en América Latina. En A. de los Reyes y D. Woods (Coords.), Cine mudo latinoamericano: inicios, nación, vanguardias y transición (pp. 21-33). Ciudad de México: UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Sorrentino, P. (2022). Mujeres y primeras películas en Argentina: una vacancia académica desde un abordaje desprejuiciado: Reseña del libro Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933). TOMA UNO, (10). https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39189

ARK