Protagonistas femeninas en largometrajes animados: el caso de las películas de Juanba Berasategi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39164

Palabras clave:

Estudios de género, protagonista, cine de animación, personaje, largometraje

Resumen

El presente artículo, que forma parte de una investigación enmarcada en los estudios de género, plantea los estereotipos o convenciones recurrentes de la protagonista femenina en el largometraje de animación. Para ello se establece un marco teórico donde se recogen varios análisis realizados sobre films del ámbito comercial, concretamente, los largometrajes de The Walt Disney Company y los dirigidos por Hayao Miyazaki. El marco teórico se completa con la teoría de la beautiful fighting girl de Tamaki Saito. Seguidamente se estudian las protagonistas femeninas de los seis largometrajes estrenados entre 1992 y 2017 dirigidos por el pionero de la animación vasca Juanba Berasategi. El principal objetivo de la investigación es determinar los estereotipos y convenciones presentes en la obra de Berasategi, la cual se sitúa en el ámbito del cine independiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maitane Junguitu Dronda, Investigadora independiente

Ha ejercido de profesora e investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su objeto de investigación se centra en el desarrollo histórico de la animación comercial del País Vasco y estudia en profundidad los elementos formales, la estética y las temáticas de los films de Juanba Berasategi. También ha publicado varios artículos sobre videojuegos producidos en el País Vasco. Ha realizado varias estancias de investigación en Estados Unidos y Escocia. 

Citas

Davis, A. M. (2006). Good Girls & Wicked Witches. New Barnet: John Libbey.

Davis, M. M. (2014). From Snow to Ice: A Study of the Progression of Disney Princesses from 1937 to 2014. Film Matters, 5.2, pp. 48-52. DOI: https://doi.org/10.1386/fm.5.2.48_1

Furniss, M. (2014). Art in motion: animation aesthetics. New Barnet: John Libbey.

Hornilla, T. (1991). Los héroes de la mitología vasca. Bilbao: Mensajero.

Junguitu Dronda, M. (2019). Kalabaza Planeta eta Juanba Berasategi. Panorámica de la animación comercial vasca [tesis doctoral no publicada, Universidad del País Vasco]. Leioa, País Vasco.

Kennedy, H. W. (2002). Lara Croft: feminist icon or cyberbimbo? On the limits of textual analysis. Game Studies: International Journal of Computer Games Research, 2(2). Recuperado el 26/09/2022 de http://www.gamestudies.org/0202/kennedy/.

Mollet, T. (2013). “With a smile and a song…”: Walt Disney and the Birth of the American Fairy Tale. Marvels&Tales, 27(1), pp. 109-124. https://digitalcommons.wayne.edu/marvels/vol27/iss1/6/ DOI: https://doi.org/10.13110/marvelstales.27.1.0109

Montoya Rubio, A. (2018). El modelo de cuento de hadas de las producciones animadas de Walt Disney: la importancia de la música en su construcción y su influencia en películas producidas por otros estudios. Con A de animación, 8, pp. 178-191. https://doi.org/10.4995/caa.2018.9656 DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2018.9656

Murdock, M. (1990). The heroine´s journey. Boston y London: Shambhala.

Pérez Guerrero, A. M. (2013). La aportación de los personajes femeninos al universo de Hayao Miyazaki. Con A de animación, 3, pp.108-121. https://doi.org/10.4995/caa.2013.1428 DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2013.1428

Propp, V. (1977). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.

Ros, N. (2007). El film Shrek: una posibilidad desde la educación artística para trabajar en la formación docente la lectura de la identidad y los valores. Revista Iberoamericana de Educación, 44(6). Recuperado el 26/09/2022 de https://rieoei.org/RIE/article/view/2195. DOI: https://doi.org/10.35362/rie4462195

Saito, T. (2011). Beautiful fighting girl. Minnesota: University of Minnesota Press.

Wohlwend, K. E. (2009). Damsels in Discourse: Girls Consuming and Producing Identity Texts through Disney Princess Play. Reading Research Quarterly, 44.1, pp. 57-83. https://doi.org/10.1598/RRQ.44.1.3 DOI: https://doi.org/10.1598/RRQ.44.1.3

Filmografía

Adamson, A. y Jenson, V. (Dirs.) (2001). Shrek [largometraje]. Estados Unidos de América: DreamWorks Animation.

Andrews, M. y Chapman, B. (Dirs.) (2012). Brave/Brave (Indomable) [largometraje]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures & Pixar Animation Studios.

Bancroft, T. y Cook, B. (Dirs.) (1998). Mulan [largometraje]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios.

Berasategi, J. (Dir.) (1985). Kalabaza tripontzia/La calabaza mágica [largometraje]. España: Lotura Films.

Berasategi, J. (Dir.) (1992). Ipar haizaren erronka/La leyenda del viento del norte [largometraje]. España: Lotura Films.

Berasategi, J. (Dir.) (1997). Ahmed, Alhambrako printzea/Ahmed, príncipe de la Alhambra [largometraje]. España: Lotura Films.

Berasategi, J. (Dir.) (2003). Alhambrako giltza/El embrujo del sur [largometraje]. España: Lotura Films.

Berasategi, J. (Dir.) (2007). Barriola, San Adriango Azeria/Barriola, el zorro ladrón [largometraje]. España: Lotura Films.

Berasategi, J. (Dir.) (2012). Tormesko itsumutila/El lazarillo de Tormes [largometraje]. España: Lotura Films.

Berasategi, J. (Dir.) (2012). Nur eta herensugearen tenplua/Nur y el templo del dragón [largometraje]. España: Lotura Films.

Berman, T. y Rich, R. (Dirs.) (1985). The Black Cauldron/Tarón y el caldero mágico [largometraje]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Buck, C. y Lee, J. (Dirs.) (2013). Frozen/Frozen: el reino de hielo [largometraje]. Estados Unidos: Walt Disney Studios Motion Pictures.

Clements, R. y Musker, J. (Dirs.) (2009). The Princess and the Frog/Tiana y el sapo [largometraje]. Estados Unidos: Walt Disney Studios Motion Pictures.

Douglas, P. (Programador principal) (1996). Tomb Raider [videojuego]. Reino Unido: Core Design.

Geronini, C., Jackson, W., Kinney, J. y Luske, H. (Dirs.) (1953). Peter Pan [largometraje]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Geronini, C., Jackson, W. y Luske, H. (Dirs.) (1951). Alice in Wonderland/Alicia en el país de las maravillas [largometraje]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Geronini, C., Luske, H. y Reitherman, W. (Dirs.) (1961). One Hundred and One Dalmatians/101 Dálmatas [largometraje]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Greno, N. y Howard, B. (Dirs.) (2010). Tangled/Enredados [largometraje]. Estados Unidos: Walt Disney Studios Motion Pictures.

Hand, D. (Dir.) (1937). Snow White and the Seven Dwarfs/Blancanieves y los siete enanitos [largometraje]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Lounsbery, J., Reitherman W. y Stevens, A. (Dirs.) (1977). The Rescuers/Los rescatadores [largometraje]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Miyazaki, H. (Dir.) (1984). Kaze no tani no Naushika/Nausicaä de Nausicaä del Valle del Viento [largometraje]. Japón: Studio Ghibli.

Miyazaki, H. (Dir.) (1997). Mononoke hime/La princesa Mononoke [largometraje]. Japón: Studio Ghibli.

Trousdale, G. y Wise, K. (Dirs.) (1991). The Beauty and the Beast/La Bella y la Bestia [largometraje]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Junguitu Dronda, M. (2022). Protagonistas femeninas en largometrajes animados: el caso de las películas de Juanba Berasategi. TOMA UNO, (10). https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39164

ARK