Reflexiones hacia un estudio sobre el cine moderno argentino

Autores

  • Enzo Moreira Facca Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35790

Palavras-chave:

estética, política, rupturas narrativas, hegemonía, contrahegemonía

Resumo

Este artículo se enmarca en unas primeras aproximaciones hacia un estudio del cine moderno argentino de finales de la década del sesenta y principios de la década del setenta; en él se puntualizará en las primeras realizaciones de los directores Hugo Santiago (Invasión, 1969), Alberto Fischerman (The Players vs Ángeles Caídos, 1968), Edgardo Cozarinsky (... (Puntos suspensivos), 1970) y Julio Ludueña (Alianza para el progreso, 1971). En todos los films de estos autores durante este período se pueden señalar rupturas en las modalidades narrativas y en la puesta en escena que los diferencian de otros films contemporáneos como los que siguen la narrativa clásica e incluso con otros que la impugnan, como los autores de la Generación del ‘60 y del Cine militante. Aquí nos centraremos en encontrar los puntos en común de todas estas realizaciones y en pensar cómo se interrelacionan con una visión sobre la necesidad de discutir una nueva estética cinematográfica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Enzo Moreira Facca, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Realizador Integral en Artes Audiovisuales por la Facultad de Arte de la UNICEN. Maestrando en Arte y Sociedad en Latinoamérica por la misma institución. Investigador del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) radicado en la misma institución.

Referências

Abramovictz, F. y Folgosi, T. (2021). Las potencialidades del cine de ficción como gesto de resistencia. Entrevista a Julio Ludueña. Imagofagia, 23, pp. 475-493. Recuperado el 2021, 13 de octubre de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia.

Aguilar, G. (2009). La salvación por la violencia: Invasión y La hora de los hornos. En Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (pp. 85-120). Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Aumont, J. y Marie, M. (2006). Diccionario teórico y crítico del cine. Buenos Aires: La Marca.

Comolli, J. L. (2015). Cuerpo y cuadro. Cine, ética, política. Volumen 1: La máquina-cine y la obstrucción de lo visible. Buenos Aires: Prometeo.

Dussel, E. (2017a). Las tres configuraciones del proceso político. Reflexiones sobre el Estado en V. I. Lenin. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (14), 18-29. Recuperado el 2021, 13 de octubre de https://doi.org/10.35305/cf2.vi14.29

Dussel, E. (2017b). Siete hipótesis para una “estética de la liberación”. Cuadernos Filosóficos / Segunda Época, (14), 30-65. Recuperado el 2021, 13 de octubre de https://doi.org/10.35305/cf2.vi14.30

Fischerman, A. (1993). Actor rebelado, actor revelado. Revista Film, (2), pp. 32-34. Recuperado el 2021, 13 de octubre de https://ahira.com.ar/revistas/film/

Martin, A. (2008). ¿Qué es el cine moderno? Santiago de Chile: Uqbar editores.

Oubiña, D. (Comp.) (2002). El cine de Hugo Santiago. Buenos Aires: Ediciones Nuevos Tiempos.

Schoo, E. (1972). Un nuevo cine argentino. Revista Panorama (276), pp. 54-56. Buenos Aires: Panorama S.A.

Wolkowicz, P. (2011a). Un cine contestatario. Vanguardia estética y política durante los años setenta. En A. L. Lusnich y P. Piedras (Eds.), Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009) (pp. 411-438). Buenos Aires: Nueva Librería.

Wolkowicz, P. (2011b). Reflexiones de los cineastas under. Militantes del partido cinematográfico. En A. L. Lusnich y P. Piedras (Eds.), Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009) (pp. 105-112). Buenos Aires: Nueva Librería.

Bejo, M. (Dir.) (1971). La familia unida esperando la llegada de Hallewyn. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Bejo, M. (Dir) (1978). BetoNervio contra el poder de las tinieblas. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Cozarinsky, E. (Dir.) (1971). … (Puntos suspensivos) [largometraje]. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Filippelli, R. (Dir.) (1971). Opinaron [mediometraje]. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Fischerman, A. (Dir.) (1969). The Players vs Ángeles Caídos [largometraje]. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Ludueña, J. (Dir.) (1971). Alianza para el progreso [largometraje]. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Ludueña, J. (Dir) (1974). La Civilización está haciendo masa y no deja oír. Argentina: Producción independiente/clandestina.

Santiago, H. (Dir.) (1969). Invasión [largometraje]. Argentina: Proartel.

Publicado

2021-11-01

Como Citar

Moreira Facca, E. (2021). Reflexiones hacia un estudio sobre el cine moderno argentino. TOMA UNO, (9). https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35790

ARK