El ensayo o la potencia de lo frágil

Autores

  • Sebastián Russo Bautista Universidad de Buenos Aires / a, en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ)

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30796

Palavras-chave:

reseña de libro, imagen

Resumo

¿Puede un libro de teoría de la imagen ser de una filosofía del cuidado de sí/del otro? Digámoslo de otro modo. ¿Acaso un libro que tematice problemáticamente a la imagen puede no arribar a la pregunta por la fragilidad del ser, por caso, contemporáneo? Respondamos rápido: sí (se) puede. Posicionémonos más claramente: no debe. No debería. Incluso para ser profundamente coherente con el universo de cosas (palabras e imágenes) con las que se entremetió. De compromiso, de responsabilidad estamos hablando, dos palabrejas abjuradas por el ethos neoliberal.
Los mecanismos frágiles. Últimas imágenes de la vida dañada, cumple con ese cometido (ético). A partir de una propuesta que podemos pensar en un doble o triple movimiento a priori contradictorio. Metamorfósico y dialéctico a la vez. De un diagnóstico a una operatoria (un plan de acción) que "sintetiza" en una transformación no necesariamente superadora, sino inesperada, ingobernable. Donde la imagen no cumple un papel secundario, ni es una entidad extraída del mundo, sino una potencia (o despotencia) del mundo. No algo estudiar como un entomólogo, ni a usar como una fabricante (también) de sueños. Sino una singular llave: tanto una clave de lectura, como una forma de existencia. Cumpliendo un paradójico, oximorónico papel: ser refugio y arma, al tiempo lo que condena y lo que salva, lo que potencia y lo que aliena.

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ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/0kalz93kn

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Biografia do Autor

  • Sebastián Russo Bautista, Universidad de Buenos Aires / a, en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ)

    Sebastián Russo Bautista

    Nacido en La Plata, Argentina, 1973. Sociólogo (Universidad de Buenos Aires). Profesor de "Antropología y Sociología del Arte" y de "Sociología (de la Imagen)", en la UBA. Profesor en Teoría de la Comunicación y la Imagen e Introducción en la Cultura Argentina y Latinoamericana, en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ). Director de los proyectos de investigación en torno a espectralidad y ensayismo. Co editor de la serie Tierra en Trance. Cuadernos de Cine latinoamericano. Coordinador de las Jornadas Sociologías de la Mirada (FADU/UBA-CCMHC) Codirector de plataforma VerPoder-Ensayos de la mirada.

Referências

Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Galuppo Alives, G y Rimini, C. (2015) Pequeña diccionario ilustrado de la electricidad [largometraje]. Argentina. https://vimeo.com/135727364

Galuppo Alives, G y Rimini, C. (2016) Binaria [Ensayo fílmico]. Argentina.

Galuppo Alives, G. (2018) El cine como promesa. Buenos Aires: Sans Soleil.

Galuppo Alives, G (2020). Los mecanismos frágiles Últimas imágenes de la vida dañada. Buenos Aires: VerPoder Ediciones.

Rolnick, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta Limón

Publicado

2020-11-01

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