Nuevo Cine Argentino y Nuevo Cine Cordobés. Elementos contextuales de ambos fenómenos y características formales en los films representativos: Pizza, birra, faso y De caravana

Autores

  • Micaela Conti Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17209

Palavras-chave:

Nuevo Cine Argentino, Nuevo Cine Cordobés, Pizza-birra-faso, De Caravana, Estudio de cine marginal

Resumo

En este artículo abordamos el análisis de dos films argentinos que fueron, de alguna manera, fundantes de los fenómenos conocidos como Nuevo Cine Argentino y Nuevo Cine Cordobés.

La hipótesis que buscamos sostener es que en ambos casos, el consenso de la crítica, los realizadores y el público no fue unívoco, sino que implicó discusiones que continúan en la actualidad, ya que se trata de hechos complejos con distintas interpretaciones. A raíz de esto nos preguntamos: ¿Cuál es la novedad en relación a lo anterior? ¿Qué mundo/s representan estos films? ¿Cuáles son los recursos formales de la imagen y el sonido presentes?

Recurrimos a publicaciones especializadas que dan cuenta del debate teórico que se generó en las distintas décadas y contextos, para plantear un estado de la situación que enmarque los casos específicos de los films analizados. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Micaela Conti, Universidad Nacional de Córdoba

Es Licenciada en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (2014). Ha realizado cursos teóricos y prácticos de realización audiovisual, co-coordinado actividades vinculadas al arte y la tecnología en Córdoba y cuenta con adscripciones aprobadas en tecnología educativa y comunicación gráfica en distintas áreas de la UNC. Actualmente es adscripta en la cátedra Fotografía cinematográfica y televisiva I de dicha institución y docente de Artes Visuales con Nuevas Tecnologías en el Colegio Maestro Diehl. 

Publicado

2017-06-15

Como Citar

Conti, M. (2017). Nuevo Cine Argentino y Nuevo Cine Cordobés. Elementos contextuales de ambos fenómenos y características formales en los films representativos: Pizza, birra, faso y De caravana. TOMA UNO, (5), 117–132. https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17209