Córdoba, dos mil uno, de pie frente a la crisis: Una emergencia discursiva común con fotografía y video

Autores/as

  • María Alicia Cáceres Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17197

Palabras clave:

Realización comunitaria, Fotografía y audiovisual, Emergencia discursiva, Producción sociocultural, Intervención en lo social

Resumen

La convergencia de un momento político, económico y social -la gran crisis argentina de 2001 y las experiencias de resistencia- sumado a la disponibilidad tecnológica de la fotografía y el video digitales, permitió la emergencia de prácticas de producción discursiva con rasgos comunes que permiten reconocerlas como un conjunto.

El presente trabajo se ocupa de una serie de prácticas de intervención en lo social con fotografía y medios audiovisuales que se desarrollaron en el territorio cordobés durante ese período. Aunque en apariencia fueron muy diversas, las mismas compartían la pertenencia múltiple al campo de lo educativo, lo estético, lo comunicativo y de la intervención en lo social. Explorando distintos modos de la autorreferencialidad, el objetivo de la producción de sentido se orientaba preponderantemente a dar visibilidad a determinadas problemáticas sociales, a disputar la representatividad de los sectores populares y a fortalecer instancias organizativas de la comunidad. 

El presente artículo intentará aproximarse a la dimensión política de estas prácticas indagando en qué aspectos o dimensiones de las experiencias se manifiesta la disputa
por la transformación o la resistencia desde la propia comunidad. Para ello se abordan
cuatro aspectos donde se reconoce que lo político se ve manifestado en tanto potencial

fuerza transformadora de la realidad. 


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Biografía del autor/a

María Alicia Cáceres, Universidad Nacional de Córdoba

Es Licenciada en Cine y TV (UNC). Se desempeña como docente de cine y fotografía en el nivel superior en Córdoba. Desde hace quince años integra equipos de coordinación de experiencias de educación popular con fotografía y video; al tiempo que participa en equipos de investigación vinculados al campo de la comunicación, la educación y las artes.

Integra el colectivo de realización audiovisual Trabajo de Campo. 

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Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Cáceres, M. A. (2017). Córdoba, dos mil uno, de pie frente a la crisis: Una emergencia discursiva común con fotografía y video. TOMA UNO, (5), 13–32. https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17197