Violencia y Memoria. Sentido(s) del espacio en algunos cortometrajes de hijos de desaparecidos. En ausencia, (Lucía Cedrón, 2003); Veo veo (Benjamín Ávila, 2003); Encontrando a Víctor, (Natalia Bruchstein, 2004) y La Matanza (María Giuffra, 2006).

Autores/as

  • Araceli Mariel Arreche Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10457

Palabras clave:

Dinámicas mnémicas, Espacio biográfico, Hijos (Identidad), Desaparecidos (Violencia)

Resumen

El presente artículo trabaja con cuatro cortometrajes dirigidos por hijos de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983). Como entramado de lo subjetivo y la memoria, cada uno de ellos, nos acercan a otros modos de abordar las cuestiones identitarias.  Desde la organización espacial que diseñan, se trata aquí, de interrogar el entramado de elecciones estéticas que subyace en la textura de las imágenes  para caracterizar  sus  “dinámicas mnémicas”. ¿Qué formas adopta el pasado? ¿De qué manera el relato configura la experiencia?  Y  ¿cómo dichas formas devienen claves interpretativas de una subjetividad situada tanto en términos estéticos como éticos y políticos?

Si componer es elegir y comprometerse, de qué modo estos cortos desde el tratamiento del espacio fílmico - de lo que presentan y de lo que excluyen - da cuenta de la elección de sus realizadores, y como dicha composición se relaciona no solo con el contenido de la obra sino con la ideología del creador.

Cedrón, Ávila, Bruchstein, y Giuffra forman parte dentro del cine contemporáneo del  fenómeno de reconfiguración de la subjetividad y  ampliación de los límites del “espacio biográfico. Ahora bien, ¿cómo se traducen esas subjetividades?, ¿cuáles son las imágenes que las caracterizarían?

______________________ 

This article works with four short films directed by sons from the people who disappeared during the military dictatorship (1976-1983). Between the subjective thinking and memory, each of them bring us closer to differents ways of dealing with identity issues. From the spatial organization that they design, it make us interrogate the network of the esthetic choices underlying texture images to characterize their "dynamic mnemonic". In wich ways does the past shows ? How the story changes the experience? And how these factors become interpretative keys from the subjectivity located both in esthetic terms, as in ethical and political terms?

If composing is to choose and commit, in which ways these short films ,  from the treatment of filmic space – what they have and what they exclude – realices the choises from the film makers and how this composition is related, not only, to the content of the work but with the ideology of the creator.

Cedrón, Ávila, Bruchstein, and Giuffra are part of  the contemporary cinema phenomenon that develop subjectivity reconfiguration and expansion of the boundaries from the  biographical space. However, how these subjectivities translate?, which are the images that characterize them?

Key Words: Dynamic memory- Biographical Space -  Critical expression - Identity - Violence   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Araceli Mariel Arreche, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín

Es dramaturga, investigadora y docente en las áreas de teatro y cine en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad de Artes (UNA), en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Licenciada en Artes (UBA), actualmente se encuentra desarrollando su doctorado en relación a la Teoría del Cine (Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA).

Correo electrónico: amarreche@gmail.com

 

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Arreche, A. M. (2016). Violencia y Memoria. Sentido(s) del espacio en algunos cortometrajes de hijos de desaparecidos. En ausencia, (Lucía Cedrón, 2003); Veo veo (Benjamín Ávila, 2003); Encontrando a Víctor, (Natalia Bruchstein, 2004) y La Matanza (María Giuffra, 2006). TOMA UNO, (4), 191–198. https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10457