Modos de representar la realidad: Aproximaciones teóricas al Rockumental

Autores/as

  • Constanza Alicia Abeillé

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n1.2012.8569

Palabras clave:

Música, Estudios de Cine, Semiótica del Cine, Narratología

Resumen

El rockumental establece vínculos directos con la organización de la música popular contemporánea en narrativas de géneros. Los artistas y el estilo de música que los caracteriza se insertan dentro de un contexto simbólico que contempla convenciones sonoras y performativas asociadas con un momento social específico.

En el presente trabajo nos proponemos caracterizar los modos de narrar del rockumental partiendo de la premisa de que el documental constituye un metarelato histórico que, en tanto artefacto audiovisual, opta por determinadas formas discursivas para generar un “efecto explicatorio”. Nuestra tesis sostiene que los directores implicados en los rockumentales aportan una identidad estilística propia en sus lecturas visuales del objeto y que, al hacerlo, reproducen además los códigos culturales de la música popular (su organización en géneros) y sus valores ideológicos (el problema de la autenticidad). En consecuencia, el análisis de los géneros de la música popular y su trasposición a la forma del documental de cine puede ser abordado desde el análisis narrativo. Partiendo de algunos ejemplos de rockumentales intentaremos justificar los diferentes modos de adecuación de la narrativa musical al relato de la imagen cinematográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Constanza Alicia Abeillé

Constanza Abeillé (Universidad Autónoma de Barcelona / Universidad de Buenos Aires) es Licenciada y Profesora en Letras y estudiante del Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona. La música popular contemporánea analizada desde una perspectiva socio-semiótica conforma su línea de investigación.

Descargas

Publicado

2012-09-28

Cómo citar

Abeillé, C. A. (2012). Modos de representar la realidad: Aproximaciones teóricas al Rockumental. TOMA UNO, (1), 55–66. https://doi.org/10.55442/tomauno.n1.2012.8569