Diario de metacine: reflexiones bitácora sobre la creación de nuestro cortometraje de tesis, Ellas en el cine

Autores/as

  • Luján Ailen Martinez Universidad Nacional de Villa María
  • Martina Carignano Universidad Nacional de Villa María
  • Ayelén Mufari Universidad Nacional de Villa María

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30801

Palabras clave:

metacine, mujeres audiovisuales, bitácora creativa, cine ensayo, trabajo final de grado

Resumen

A lo largo de este artículo recorremos el proceso creativo en torno a la realización de nuestro Trabajo Final de Grado Ellas en el cine, un cortometraje de no ficción que tuvo por objetivo explorar a través del encuentro con tres realizadoras argentinas y de nuestra propia experiencia realizando el filme, qué es aquello que pone en movimiento la mirada en el hacer cinematográfico, ¿cómo y porqué hacemos cine?, ¿de dónde nacen y cuáles son nuestras historias?, ¿cómo las mujeres realizadoras construimos y pensamos a otras mujeres en la pantalla cinematográfica?. La aventura fílmica transformó no solo la configuración creativa sino nuestras propias dinámicas de producción. Este es un viaje accidentado de autodescubrimiento, una puesta en escena que persigue a un colectivo artístico desordenando su propia mirada. 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/gkzwek5bj

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luján Ailen Martinez, Universidad Nacional de Villa María

Es realizadora audiovisual, escritora y fotógrafa. Ha presentado su tesis de la Licenciatura de Diseño y Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María. Forma parte del equipo de investigación Política de la ficción: Configuraciones, imágenes y tránsitos en narrativas audiovisuales argentinas, dirigido por la Dra. Cristina Siragusa. Ha sido publicada en revistas de investigación académica, y participado como ponente en diferentes encuentros científico- académicos. En el año 2019 trabajó en torno a la representación de personajes femeninos en series infantiles en el marco de la Beca Nacional EVC-CIN.

Martina Carignano, Universidad Nacional de Villa María

Martina Carignano

Cursó la Lic. en Diseño y Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María. Ha presentado su Trabajo Final de Grado Ellas en el cine, subsidiado por Becas a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. Forma parte del equipo de investigación Política de la ficción: Configuraciones, imágenes y tránsitos en narrativas audiovisuales argentinas. Ha publicado en revistas de investigación académica, y participado como ponente en encuentros académicos. 

Ayelén Mufari, Universidad Nacional de Villa María

Ayelén Mufari

Nace en Córdoba, Argentina en 1993.  Se formó en la Lic. en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Es parte del equipo de investigación Política de la ficción: configuraciones, imágenes y tránsitos en narrativas audiovisuales argentinas, perteneciente a dicha institución. Es directora en Tecnoteca TV,  productora de contenidos infantiles dependiente de la Municipalidad de Villa María. Es socia en Tándem Audiovisual Coop. de Trabajo Ltda. en donde se desempeña en el rol de Dirección de Arte.

Citas

Mulvey, L. (1978) ​Cine, feminismo y vanguardia. Recuperado de: http://www.youkali.net/youkali11-a-LMulvey.pdf

Provitina, G. (2014). ​El cine ensayo: La mirada que piensa. Buenos Aires, Argentina: La marca editora.

Schefer, R. (2013) ​El Autorretrato en el Documental: Figuras/Máquinas/Imágenes ​ . Buenos Aires: Catálogos Universidad del Cine.

Teichmann, R. (2012) ​El documental autorreferencial: tres casos ​ . Revista Arte e investigación, año 14, número 8, pp. 160-166. La plata: Facultad de Bellas Artes. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39769

Weinrichter, A (2005). ​El cine de no ficción. ​ ​Desvíos de lo real. Madrid, España: T&B editores.

Yurkievich, S. (1986). Estética de lo discontinuo y fragmentario. Acta Poética (Ejemplar dedicado a: Simbolismo y alegoría, estética del collage, semiótica del montaje, semiótica de la acción), volúmen 6, Número 1-2, ISSN-e 0185-3082.

Observatorio Audiovisual INCAA (OAVA), (2019). Informe igualdad de género en la industria audiovisual Argentina. Recuperado de: http://www.incaa.gov.ar/wp-content/uploads/2019/12/incaa_oava_igualdad_de_genero_2019.pdf

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Martinez, L. A., Carignano, M., & Mufari, A. (2020). Diario de metacine: reflexiones bitácora sobre la creación de nuestro cortometraje de tesis, Ellas en el cine. TOMA UNO, (8). https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30801