Del Plan Operativo de Fomento a Netflix. Transformaciones de las narraciones seriadas argentinas en la última década

Autores/as

  • Gustavo Aprea Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de las Artes
  • Mónica S. Kirchheimer Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26181

Palabras clave:

ficción seriada, plataformas VoD, fomento estatal, nuevos formatos

Resumen

La producción de series audiovisuales de duración acotada aparece como un campo para el desarrollo de los relatos audiovisuales en Argentina. En el ámbito de la producción profesional se está produciendo un desplazamiento que va desde las series narrativas de larga duración en continuidad (telenovelas, comedias, etc.), producidas y emitidas por las principales cadenas de televisión abierta, hacia las ficciones narrativas con un número acotado de capítulos exhibidas por la televisión de cable y las plataformas de VoD.
Esta transformación se produce a nivel internacional. Sin embargo, el caso argentino tiene algunas peculiaridades. En coexistencia con el comienzo del abandono de parte de la audiencia de la TV abierta y coincidiendo con la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual durante el período 2010-2015 el Estado nacional posibilitó la apertura a un nuevo tipo de ficciones audiovisuales. El Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digital es realizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales permitió la realización de más de 1500 horas de contenido que implicaron la diversificación de productoras, lugares de producción y temáticas. Tanto por razones de costos y búsqueda de nuevos formatos como para garantizar la diversidad de contenidos, los proyectos financiados por esta vía tuvieron una duración acotada entre ocho y trece capítulos. De esta forma se pudo poner en práctica una narrativa diferente a de la televisión del momento que, además, no coincidía necesariamente con la lógica del relato cinematográfico. Al mismo tiempo se realizó una apertura estilística que en algunos casos quebró las convenciones de la programación televisiva de las cadenas comerciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Aprea, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de las Artes

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja sobre lenguajes audiovisuales. Docente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Docente en grado y posgrado de los departamentos de Artes Audiovisuales y Crítica de la Universidad Nacional de las Artes. Codirige el equipo argentino del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva, OBITEL. Director del Instituto de Investigaciones en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes.

Mónica S. Kirchheimer, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de las Artes

Doctora en Ciencias Sociales por la UBA, docente-investigadora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes, donde también se desempeña como secretaria de Investigación y Posgrado. Su área de investigación es Arte y Medios, focalizando en narrativas televisivas y poéticas animadas. Actualmente codirige el equipo argentino de OBITEL, Observatorio de Ficción Televisiva y dirige e integra proyectos de investigación nacionales en torno de los problemas de producción y circulación de la animación. Coordina el Área de Investigación Poéticas Animadas en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Citas

Andrasnik, D. (Prod.). (2011). El puntero [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Pol-ka.

Bernardeau, M. A. (Prod.). (2017). Cuéntame cómo pasó [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Televisión Pública.

Burman, D. (Prod.). (2018). Edha K [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Netflix.

Culell, L. y Flores, P. (Prod.). (2015). Historia de un clan [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Underground Producciones y Telefe Contenidos.

Culell, L. y Flores, P. (Prod.). (2017). Un gallo para Esculapio I [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Underground Producciones y Boga Bogagna.

Culell, L. y Flores, P. (Prod.). (2018). Un gallo para Esculapio II [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Underground Producciones y Boga Bogagna.

Culell, P. (Prod.). (2017). Fanny la fan [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Underground Producciones.

MC Producciones (Prod.). (2011). Proyecto aluvión [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: MC Producciones.

Morena, C. (Prod.). (2013-2014). Aliados [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Cris Morena Group y Telefe Contenidos.

Olivera, H. (Prod.). (2011). La defensora [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Aries cinematográfica argentina.

Ortega, S. (Prod.). (2016). El marginal I [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Underground Producciones y Televisión Pública.

Ortega, S. (Prod.). (2018). El marginal II [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Underground Producciones y Televisión Pública.

Pol-ka (Prod.). (2015). Esperanza mía [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Pol-ka.

Puenzo. L., Puenzo, N. y Jáuregui, M. (Prods.). (2015). Cromo [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Historias cinematográficas, Blue y Televisión Pública.

Rollandi, S. y Nir, J. (Prods.). (2011). El pacto [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Tostaki y Oruga.

Rothschild, G. y Rey, I. (Prods.). (2017). Animadores [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Sudestada Cine.

Salinas Salazar, P. (Prod.). (2011). Los pibes del puente [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: INCAA.

Suar, A. (Prod.). (2017). La fragilidad de los cuerpos [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Pol-ka y Turner International.

Suar, A. (Prod.). (2018). El lobista [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Pol-ka y Turner Broadcasting System.

Telefe Contenidos (Prod.). (2017). Amar después de amar [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Telefe Contenidos.

Viale, N. y Palacio, D. (Prod.). (2016). Estocolmo [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Storylab y Kapow.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Aprea, G., & Kirchheimer, M. S. (2019). Del Plan Operativo de Fomento a Netflix. Transformaciones de las narraciones seriadas argentinas en la última década. TOMA UNO, (7), 15–29. https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26181