Multiplicar las pantallas para el cine comunitario. Conversando con los organizadores del Festival de Cine Social Invicines

Autores/as

  • Cristina Andrea Siragusa Universidad Nacional de Córdoba | Universidad Nacional de Villa María
  • Ana Karen Grünig Universidad Nacional de Villa María CONICET

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17212

Palabras clave:

Cine Social, Festivales, Invicine

Resumen

Las historias e imágenes audiovisuales generadas en, junto y desde los grupos y colectivos sociales, cuyo interés se centra en la producción de poéticas identitarias en las que se manifiesten realidades y sensibilidades ante Otros, requieren espacios específicos para que puedan circular y ser reconocidas públicamente. Habitualmente las pantallas de los festivales no suelen ser espacios propicios para su puesta en valor como obras artístico- comunitarias, sin embargo algunos de ellos se distinguen por su interés explícito en propiciar el diálogo, el empoderamiento socio-cultural, la construcción colectiva de la expresión artística y la gestación de un ámbito para que las imágenes de los sujetos invisibles puedan ingresar a una pantalla más amplia y diversa que se proyecte ante la mirada social.

En la ciudad de Córdoba, desde el año 2015, se organiza el Festival
de Cine Social INVICINES (el cine de los invisibles), una propuesta
de exhibición alternativa abocada principalmente a la proyección
de obras audiovisuales que, usualmente, quedan excluidas de las
pantallas hegemónicas. En esa clave, la premisa que atraviesa el
festival es que lo social interpele el proceso creativo en cualquiera
de sus niveles o momentos. Asumiendo al cine y al audiovisual
como procesos más que como resultados, durante del encuentro
se desarrollan de manera complementaria otras actividades
tendientes a fortalecer los procesos de intercambio de experiencias,
de reflexión, de creación colectiva y de revalorización identitaria,
entre otras cuestiones, como por ejemplo espacios de cine-debate,
capacitaciones en diversas áreas del audiovisual, talleres de cine-
express, entre otras. De igual modo, INVICINES tiene presencia no
sólo en la semana de festival sino además en actividades itinerantes
a lo largo del año en Córdoba y el resto del país. Asimismo, desde
este colectivo se han impulsado diversos foros de cine social y
comunitario que convergieron en la creación de la Red de Cine Comunitario de Córdoba, fortaleciendo así no sólo el principio común de democratizar el espacio audiovisual, sino además promoviendo la reflexión acerca del hacer-cine social y comunitario en el ámbito propio.

Este diálogo con los organizadores de INVICINES nos permite reconocer varias dimensiones que atraviesan al cine y al audiovisual social y comunitario, invitándonos a disponer nuestro pensamiento hacia particulares miradas sobre lo social, lo político, lo cultural y lo afectivo, que se plasman sobre las imágenes en movimiento desde una multiplicidad de márgenes posibles. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Andrea Siragusa, Universidad Nacional de Córdoba | Universidad Nacional de Villa María

Es Licenciada en Comunicación Social (Escuela de Ciencias de la Información), Magíster en Ciencias Sociales (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) y Especialista en Investigación de la Comunicación (CEA) por la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente-investigadora-extensionista en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Villa María, dirigiendo equipos de investigación desde el año 2012 en el área de la producción televisiva y cinematográfica. Ha participado en la edición y compilación de libros como Investigación-Acción-Participativa. Metodologías para Organizaciones de Gestión Horizontal (2014, Editorial Brujas), Escenarios de conflicto y resistencia en el espacio urbano cordobés (2014, UNC), Narrativas imaginales. Temporalidades, ficción y TV (2013, La Barbarie Ediciones), y Poéticas de la Animación Argentina 1960-2010. Córdoba, Rosario y Buenos Aires (2013, La Barbarie Ediciones). 

Ana Karen Grünig, Universidad Nacional de Villa María CONICET

Es Licenciada en Diseño y Producción Audiovisual por la Universidad Nacional de Villa María y becaria doctoral de CONICET; en ese marco, se encuentra realizando un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Integra equipos de investigación en el campo de la ficción televisiva (UNVM) y cinematográfico (UBA-CONICET, UNC). Es adscripta en la cátedra de Metodología de la Investigación Audiovisual (Lic. en Diseño y Producción AV., IAPCH-UNVM). Cuenta con diversas publicaciones en revistas académicas y participaciones en congresos, encuentros y jornadas de Investigación en el campo del audiovisual y las ciencias sociales. Como realizadora, dirigió el largometraje documental El embrujo de mi tierra (UNVM-UNSE, 2010) y ha colaborado como tallerista en distintos espacios ligados al cine social y comunitario. 

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Siragusa, C. A., & Grünig, A. K. (2017). Multiplicar las pantallas para el cine comunitario. Conversando con los organizadores del Festival de Cine Social Invicines. TOMA UNO, (5), 155–164. https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17212