¡Peligro, cine! La seguridad del Estado y las regulaciones a la producción y exhibición cinematográfica en Argentina (1914-1955)

Autores/as

  • Gerardo Tripolone Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de San Juan https://orcid.org/0000-0002-6969-9847

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35793

Palabras clave:

seguridad del Estado, defensa nacional, cine, guerra

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las regulaciones del Estado nacional a la producción y exhibición del cine en Argentina relacionadas con la seguridad del Estado entre 1914 y 1955. Las investigaciones sobre la censura en el cine son amplias. Sin embargo, no se ha abordado la relación entre cuestiones de seguridad del Estado o defensa nacional y las intervenciones estatales al cine. En este artículo realizamos una primera aproximación a la cuestión concentrándonos en la defensa del Estado frente a asuntos internos. El periodo analizado comienza con la Primera Guerra Mundial y cierra con el golpe de Estado que derrocó al segundo gobierno de Perón.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gerardo Tripolone, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de San Juan

    Abogado (Universidad Nacional de San Juan). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba). Investigador Asistente del CONICET con lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ). Docente en el Departamento de Ciencias Jurídicas (FACSO-UNSJ). Director del proyecto “Cine, Estado y Constitución. Las regulaciones a la producción y exhibición cinematográfica en la Argentina (1914-1955)” (FACSO-UNSJ). 

Referencias

Aisemberg, A. (2009). La redefinición de los personajes en el cine social del período clásico-industrial. En A. L. Lusnich y P. Piedras (Eds.), Una historia del cine política y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969) (pp. 209-228). Buenos Aires: Nueva Librería.

Alvira, P. y Man, R. (2012). Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Chaiers, 23. Recuperado el 2021, 19 de octubre de https://journals.openedition.org/alhim/4263.

Agamben, G. (2017). Stasis. La guerra civil como paradigma político. Homo sacer II.2 (R. Molina-Zavalía, trad.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Ansolabehere, P. (2018). Homero Manzi va al cine. Buenos Aires: Libraria.

Barrios, M. A. (Dir.) et al. (2009). Diccionario latinoamericano de seguridad y geopolítica. Buenos Aires: Biblos.

Camarero, H. (2017). Tiempos rojos. El impacto de la Revolución Rusa en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Couselo, J. M. (1984). El periodo mudo. En J. M. Couselo et al., Historia del cine Argentino (pp. 11-45). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Courtis, C. (2009). Detrás de la ley. Lineamientos de análisis ideológico del derecho. En C. Courtis (Comp.), Desde otra mirada. Textos de teoría crítica del derecho (pp. 343-396). Buenos Aires: Eudeba.

Dittus, R. (2013). El dispositivo-cine como constructor de sentido: el caso del documental político. Cuadernos.info, 33, pp. 77-87.

Eisenstein, S. (1974). El sentido del cine (N. Lacoste, trad.). Buenos Aires: Siglo XXI.

Erausquin, E. (2008). Héroes de película: el mito del héroe en el cine argentino. Buenos Aires: Biblos.

Finer, S. (2002). The man on horseback. The role of the military in politics. Nueva York: Transaction Publishers.

Grüner, E. (2007). Las formas de la espada. Miserias de la teoría política de la violencia. Buenos Aires: Colihue.

Halperín Dongui, T. (2013). La Argentina y la tormenta del mundo. Ideas e ideologías entre 1930 y 1945. Buenos Aires: Siglo XXI.

Invernizzi, H. (2014). Cines rigurosamente vigilados. Censura peronista y antiperonista, 1946-1976. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Jünger, E. (1995). La movilización total. En E. Jünger, “Sobre el dolor” seguido de “La movilización total” y “Fuego y movimiento”. Barcelona: Tusquets.

Karush, M. B. (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de la Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel.

Kelly, A. y Trombetta, J. (2009). Características de la censura entre 1933 y 1956. Continuidades y rupturas en la identidad nacional. En A. L. Lusnich y P. Piedras (Eds.), Historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969) (pp. 251-267). Buenos Aires: Nueva Librería.

Kriger, C. (2007). Cine y peronismo. El Estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI.

Kriger, C. (2010). Gestión estatal en el ámbito de la cinematografía argentina (1933-1943). Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 10(10), pp. 261-281.

Larraquy, M. (2017). Argentina. Un siglo de violencia política, 1890-1990: de Roca a Menem. La historia de un país. Buenos Aires: Sudamericana.

Löfflmann, G. (2013). Hollywood, the Pentagon, and the cinematic production of national security. Critical Studies on Security, 1(3), pp. 280-294.

Luchetti, F. y Ramírez Llorens, F. (2004). Mirar la realidad: vínculos entre el cine y el Estado entre 1926 y 1944. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Mafud, L. (2016). La imagen ausente. El cine mudo argentino en publicaciones gráficas. Catálogo. El cine de ficción (1914-1923). Buenos Aires: Teseo.

Mafud, L. (2017). La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922). Izquierdas, 33, pp. 135-153.

Manrique, M. S. (2014). Análisis del discurso. Aportes para la comprensión de las situaciones de enseñanza. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Maranghello, C. (1984). La pantalla y el Estado. En J. M. Couselo et al., Historia del cine Argentino (pp. 89-107). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Nolte, E. (1995). Después del comunismo (J. Adsuar Ortega, trad.). Barcelona: Ariel.

Nolte, E. (1996). La guerra civil europea, 1917-1945. Nacionalsocialismo y Bolchevismo (S. Monsalvo, trad.). México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Peña, F. M. (2012). Cien años de cine argentino. Buenos Aires: Biblos.

People, C. y Vaugan-Williams, N. (2020). Critical Security Studies: An introduction. Londres y Nueva York: Routledge.

Pion-Berlin, D. (2016). Military Missions in Democratic Latin America. North Carolina: Duke University.

Robb, D. L. (2004). Operation Hollywood. How the Pentagon shapes and censors the movies. Amherst: Prometheus Books.

Ramella, S. (2004). Una Argentina racista. Historia de las ideas acerca de su pueblo y su población (1930-1950). Mendoza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

Rouquié, A. (1981). Poder militar y sociedad política en Argentina. I. Hasta 1943. Buenos Aires: Emecé.

Rossetti, A. (2016). Interpretación constitucional: aspectos teóricos, metodológicos y prácticos. En G. Lariguet (Comp.), Metodología de la Investigación Jurídica. Propuestas contemporáneas (pp. 403-413). Córdoba: Brujas.

Satanowsky, I. (1948). La obra cinematográfica frente al derecho. Buenos Aires: Ediar.

Schmitt, C. (2004). Interpretación europea de Donoso Cortés [1950]. En H. O. Aguilar (Ed.), Carl Schmitt, teólogo de la política. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Schmitt, C. (2005). Die Wendung zum diskriminierenden Kriegsbegriff. En C. Schmitt, Frieden oder Pazifismus? Arbeiten zum Völkerrecht und zur internationalen Politik 1924-1978 (pp. 518-566). Berlin: Duncker & Humblot.

Schmitt, C. (2009). Teoría de la Constitución (F. Ayala, trad.). Madrid: Alianza.

Spadaccini, S. (2012). Carlos Pessano, de la opinión a la gestión. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 5, pp. 1-25.

Tripolone, G. (2017). Schmitt, Perón y la relación entre política y guerra. POSTData. Revista de Reflexión y Análisis Político, 22(1), pp. 87-109.

Tripolone, G. (2020). La defensa nacional en la Constitución de 1949. Revista de Historia del Derecho, 59, pp. 107-139.

Tripolone, G. (2021). La nostalgia por el orden. Carl Schmitt y el derecho internacional. México D. F.: Tirant lo Blanch.

Benoít, G. (Dir.) (1919). Juan sin ropa [largometraje]. Argentina: Benoit Film.

Cristiani, Q. (Dir.) (1917). El apóstol [largometraje]. Argentina: Federico Valle.

Cristiani, Q. (Dir.) (1918). Sin dejar rastros [largometraje]. Argentina: s. d.

Del Carril, H. (Dir.) (1952). Las aguas bajan turbias [largometraje]. Argentina: Barbieri.

García Velloso, E. (Dir.) (1915). Mariano Moreno y la Revolución de Mayo [largometraje]. Argentina: Talleres Cinematográficos Max Glüksmann.

Litvak, A. (Dir.) (1939). Confessions of a Nazi Spy [largometraje]. Estados Unidos: Warner Bros.

Moglia Barth, L. J. (Dir.) (1940). Con el dedo en el gatillo [largometraje]. Argentina: Argentina Sono Film.

Perry, H. (Dir.) (1921). El triunfo de la verdad [largometraje]. Argentina: Estrella Film.

Romero, M. (Dir.) (1936). La muchachada de a bordo [largometraje]. Argentina: Lumiton.

Romero, M. (Dir.) (1937). El cañonero de Giles [largometraje]. Argentina: Lumiton.

Soffici, M. (Dir.) (1937). Cadetes de San Martín [largometraje]. Argentina: Argentina Sono Film.

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

¡Peligro, cine! La seguridad del Estado y las regulaciones a la producción y exhibición cinematográfica en Argentina (1914-1955). (2021). TOMA UNO, 9. https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35793

Artículos similares

51-60 de 283

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.