Lazos visibles. Proyecciones políticas de la familia en el cine argentino contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30789Palabras clave:
familia, cine argentino, cine contemporáneo, género, sexualidadesResumen
Este artículo estudia la forma en que numerosas ficciones del cine argentino de los últimos años recurrieron frecuentemente a la figura de la familia ya no como alegoría, sino de manera literal, enfatizando de este modo la problemática misma que atraviesa los aglutinantes lazos y montajes familiares contemporáneos. En este sentido, estos films dialogan con cambios sociales y culturales recientes, intervenciones teóricas alrededor del concepto de género y activismos de colectivos LGBTIQ+ y feministas. En Argentina es insoslayable el vínculo de estas ficciones con los debates producidos en torno a las leyes de Matrimonio Igualitario, Educación Sexual Integral, Identidad de Género y el proyecto de Aborto Legal. A partir de este desplazamiento, es posible advertir un giro en relación con el eje privado/ público que organizó históricamente no sólo el orden doméstico, sino la dimensión política de los objetos distribuidos. En este caso, la problemática familiar (y sus derivaciones: crianza, xarentesco, orden patriarcal y sanguíneo, gestación, corporalidad, deseo, sexualidad) franquea el ámbito privado y se expone a la luz pública, y con ello, adquiere una politicidad ostensible y renovada. De acuerdo con este planteo, se estudia la vinculación de construcción de la familia en relación con la violación, el deseo y las sexualidades en las películas Los sonámbulos, Un rubio y Fin de siglo.
__
ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/kukahd0z3
Descargas
Referencias
Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
Eribon, D. (2001). Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Anagrama.
Gamerro, C. (2007). Julio Cortázar, inventor del peronismo. En Korn, Guillermo (comp.). El peronismo clásico (1945-1955) Descamisados, gorilas y contreras (pp. 44-57). Buenos Aires: Paradiso.
Giorgi, G. (2004). Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación en la literatura argentina contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo.
Goldar, E. (1971). El peronismo en la literatura argentina. Buenos Aires: Freeland.
Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI.
Laera, A. (2010). Para una historia de la literatura argentina: orígenes, repeticiones, revanchas. Prismas. Revista de historia intelectual, n° 14, UNQ, pp. 163- 169.
Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Melo, A. (coord.) (2008). Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino. Buenos Aires: LEA.
Muñoz, J. E. (2020). Utopía queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires: Caja Negra.
Roudinesco, E. (2010). La familia en desorden. Buenos Aires: FCE.
Sebreli, Juan José (1964). Buenos Aires, vida cotidiana y alienación. Buenos Aires: Siglo XX.
Vigarello, G. (1999). Historia de la violación. Siglos XVI- XX. Madrid: Cátedra.
Zangrandi, M. (2016). Familias póstumas. Literatura argentina, fuego, peronismo. Buenos Aires: Godot.
Filmografía -------------------------------------------------------------------------
Ávila, B. (director). (2012). Infancia clandestina [largometraje]. Argentina- España- Brasil: Habitación 1520 Producciones, Historias Cinematográficas, Antártida, Academia de Filmes.
Ayala, F. (director). (1963). Paula cautiva [largometraje]. Argentina: Aries.
Berger, M. (director). (2019). Un rubio [largometraje]. Argentina: Universidad del Cine.
Bendesky, M. (director). (2019). Los miembros de la familia [largometraje]. Argentina: Varsovia, Volpe Films.
Carri, A. (directora). (2003). Los rubios [largometraje documental]. Argentina- Estados Unidos: Cine Ojo.
Castro, E. (director). (2019). Familia [Familia]. Argentina: El Pampero Cine.
Castro, L. (director). (2019). Fin de siglo [largometraje]. Argentina: JW Productions.
Cedrón, L. (directora). (2008). Cordero de Dios [largometraje]. Argentina- Francia: Goa Films, Les Films d'Ici, Lita Stantic Producciones.
Dawi, E. (director). (1985). Adiós, Roberto [largometraje]. Argentina: Dawi Producciones.
De Zavalía, A. (director). (1949). De padre desconocido [largometraje]. Argentina: Artistas Argentinos Asociados.
Favio, L. (director). (1965). Crónica de un niño solo [largometraje]. Argentina: Real Films.
García Blaya, A. (directora). (2019). Las buenas intenciones [largometraje]. Argentina: Bla Bla Cine, Nos, Tarea Fina, INCAA.
Gimelberg, D. (director). (2019). Los adoptantes [largometraje]. Argentina: Duermevela, Oh My Gomez! Films, Non Stop.
Hernández, P. (directora). (2019). Los sonámbulos [largometraje]. Argentina- Uruguay: Tarea Fina, Oriental Films, INCAA.
Katz, A. (directora). (2015). Mi amiga del parque [largometraje]. Argentina- Uruguay: Campo Cine, 23-24 Audiovisual, Mutante Cine, Río Rojo Contenidos.
Katz, A. (directora). (2018). Sueño Florianópolis [largometraje]. Argentina- Brasil- Francia: Bellota Films, El Campo Cine, Groch Filmes, Laura Cine, Pródigo.
Martel, L. (directora). (2008). La mujer sin cabeza [largometraje]. Argentina- Francia- Italia- España: Aquafilms, El Deseo, Slot Machine, Teodora Film, R&C Produzioni.
Martínez Suárez, J. (director). (1962). Dar la cara [largometraje]. Argentina: Productora América Nuestra.
Mitre, S. (director) (director). Paulina [largometraje]. Argentina- Brasil- Francia: La Unión de los Ríos, Lita Stantic, Telefé.
Mumenthaler, M. (directora). (2011). Abrir puertas y ventanas [largometraje]. Argentina- Holanda- Suiza: Ruda Cine, Alina Film, INCAA, Fortuna Films, Waterland, RTS, Bordu films, The Film Kitchen.
Ortíz de Zárate, A. (director). (1986). Otra historia de amor [largometraje]. Argentina: Muruzeta Producciones.
Paula, R. (directora). (2019). De nuevo otra vez [largometraje]. Argentina: Varsovia Films.
Prividera, N. (director). (2007). M [largometraje documental]. Argentina: Trivial.
Puenzo, L. (director). (1985). La historia oficial [largometraje]. Argentina: Historias Cinematográficas, Cinemanía, Progress Communications.
Radusky, E. y Toscano, A. (directores) (2013). Los dueños [largometraje]. Argentina: ECT, INCAA, TyPA.
Rinaldi, C. (director). (1949). La cuna vacía [largometraje]. Argentina: Artistas Argentinos Asociados.
Roqué, M. I. (directora). (2004). Papá Iván [largometraje documental]. Argentina- México: CCC, Zafra.
Solanas, F. (director). (1972). Los hijos de Fierro [largometraje]. Argentina- Alemania- Francia: Tercine, Little Bear, Telepool, WDR.
Tinayre, D. (director). (1952). Deshonra [largometraje]. Argentina: Interamericana, Mapol Film.
Tinayre, D. (director). (1964). Extraña ternura [largometraje]. Argentina: Argentina Sono Film, Daniel Tinayre.
Tinayre, D. (director). (1960). La patota [largometraje]. Argentina: Argentina Sono Film.
Torre Nilsson, L. (director). (1956). El protegido [largometraje]. Argentina: Cinematográfica General Belgrano.
Torre Nilsson, L. (director). (1958). El secuestrador [largometraje]. Argentina: Argentina Sono Film.
Torre Nilsson, L. (director). (1960). Fin de fiesta [largometraje]. Argentina: Ángel Producciones.
Torre Nilsson, L. (director). (1956). La casa del ángel [largometraje]. Argentina: Argentina Sono Film.
Torre Nilsson, L. (director). (1963). La terraza [largometraje]. Argentina: Germán Szulem.
Publicado
Número
Sección
Licencia
LicenciaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.