Una reflexión acerca del modelo de negocio de la ficción transmedia argentina Según Roxi en un escenario convergente
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26202Palabras clave:
transmedia, ficción, Argentina, modelos de negocio, plataformasResumen
El actual escenario de convergencia con múltiples plataformas permite el florecimiento de nuevas maneras de contar historias como lo es la narrativa de ficción transmedia. Argentina, aún no presenta un considerable número de este tipo de producciones ficcionales.
El presente artículo analiza el modelo de negocio de la ficción transmedia nacional Según Roxi producida por La Maldita Entertainment. Partimos de la idea de que desarrollar un proyecto transmedia de ficción es costoso dada la notable cantidad de formatos en los que distribuye su historia. Consecuentemente, una mediana productora como la de Según Roxi necesitará combinar diferentes modos de financiamiento y comercialización que le permitan, por un lado, sustentar el universo transmedia y por otro, hacerlo redituable económicamente.
A lo largo del artículo fue posible confirmar nuestra hipótesis inicial mediante el uso de técnicas cualitativas como la descripción, las entrevistas en profundidad realizadas a Dolores Crivocapich (asistente de producción de La Maldita Entertainment) y a Julieta Otero (una de las autoras de la ficción) y la interpretación de los datos recabados.
Descargas
Referencias
Acuña Díaz, F. y Caloguerea Miranda, A. (2012). Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ascariz, J., Borchardt, J. y Negro, M. (2016). Transmediación, la expansión de los universos narrativos visuales/audiovisuales. VII Encuentro de Investigación en Periodismo y IV Foro de Investigadores en Diseño, Publicidad, Comunicación Social y Relaciones Públicas. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, CABA, Argentina.
Bellón Sánchez de la Blanca, T. (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
Carlón, M. y Scolari, C. (Comps.) (2009). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Corona Rodríguez, M. (2016). ¿Cuándo es transmedia? Discusiones sobre lo transmedial de las narrativas. Ícono, 14(14), 30-48.
Costa Sánchez, C. (diciembre de 2013). Narrativas transmedia nativas: ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y comunicación social, 18(número especial de diciembre), 561-574.
De Michele, V. y Oszust, L. (2014). Transmediación en la ficción argentina: la propuesta de Aliados. XVI Congreso de Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Argentina.
García Carrizo, J. y Heredero Díaz, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Ícono, 14(13), 260-285.
Guerrero, M. (2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de Águila Roja y Juego de Tronos. Comunicación y Sociedad, (21), 239-267.
Jenkins, H. (2008). Cultura de convergencia. Barcelona, España: Paidós.
Lombardía, A. y Otero, J. (2013). Según Roxi: autobiografía de una madre incorrecta. Buenos Aires, Argentina: Grijalbo.
Lombardía, A. y Otero, J. (2017). Cómo ser la peor mamá del mundo. Buenos Aires, Argentina: Grijalbo.
Molpeceres, S. y Rodríguez, M. (febrero de 2014). La inserción del discurso del receptor en la narrativa transmedia: el ejemplo de las series de televisión de ficción. Historia y comunicación social, 19(número especial febrero), 31-42.
Orozco Gómez, G. (2000). La perspectiva cualitativa. En La investigación en Comunicación desde la perspectiva cualitativa (pp. 67-93). Guadalajara, México: UNLP-IMDEC.
Páez Triviño, A. (2016). Distribución online. Televisiones convergentes, intereses divergentes. En S. Marino (Comp.), El audiovisual ampliado: políticas públicas, innovaciones de mercado y tensiones regulatorias en la industria de la televisión argentina frente a la convergencia (pp. 1-21). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Universidad del Salvador.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Grupo Planeta.
Zelcer, M. (2016). Narrativas transmediáticas en la ficción seriada televisiva argentina. Letra. Imagen. Sonido, (15), 205-224.
Fuentes
Según Roxi (s/f). Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/segunroxi/
Según Roxi (s/f). Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/segunroxi
Según Roxi (s/f). Segunroxi.TV. Recuperado de https://www.segunroxi.TV
Según Roxi (s/f). Twitter. Recuperado de https://twitter.com/segunroxi
Según Roxi (s/f). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/user/segunroxi
Filmografía
Mirvois, L. (Productor), Lombardía, A. (Directora) (2016). Según Roxi [serie de televisión]. Argentina: La Maldita Entertainment.
Publicado
Número
Sección
Licencia
LicenciaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.