Proceso de evaluación por pares

Toma Uno cuenta con arbitraje externo para garantizar la calidad de los contenidos. Los trabajos recibidos se evalúan bajo el sistema de revisión por pares académicos. Para las secciones Pensar, Hacer y Enseñar, se utiliza la modalidad de revisión por pares doble ciego (double-blind peer review), que permite garantizar el anonimato entre autores/as y evaluadores/as. A los fines de mantener la confidencialidad de ambas partes, el Comité Editorial de Toma Uno mediará en estas instancias. La sección Reseñas, tanto de publicaciones como de producciones Audiovisuales, es “a pedido”, por lo que la revisión de las mismas es realizada por el Comité Editorial. La sección Experiencias es una sección en la que se invita a un artista audiovisual cuya producción tenga relevancia para el eje temático tratado, por lo que el Comité Editorial sólo revisa el artículo a fin de garantizar que el mismo respete las normas formales y éticas de la publicación.

 

Secciones Pensar Cine, Hacer Cine y Enseñar Cine.

Los originales recibidos para las secciones Pensar Cine, Hacer Cine y Enseñar Cine serán sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias etapas. Primero, los artículos recibidos serán revisados por el Comité Editorial para verificar su admisibilidad: que se ajusten a las normas de publicación y que el tema propuesto sea coherente y de interés para la revista, además de detectar cualquier forma de plagio o auto-plagio. El Comité Editorial tiene la potestad de rechazar aquellos artículos que no se ajusten a estos lineamientos.

Si el trabajo pasa esta primera etapa, el Comité Editorial seleccionará para su evaluación dos investigadores/as de reconocida trayectoria como revisores ad hoc. Los mismos deberán ser externos a la institución de los/as autores/as de cada trabajo, tener nivel académico idéntico o superior a los/as autores/as y demostrar idoneidad en la temática del trabajo recibido para evaluar.

Para estas secciones, se utilizará la modalidad de revisión por pares doble ciego (double-blind peer review) que permitirá garantizar el anonimato entre autores/as y evaluadores/as. Mediante un formulario de evaluación, los/as especialistas valorarán el original recibido en función de su coherencia formal, conceptual y metodológica; el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe, y el abordaje singular sobre el objeto estudiado en relación con el eje temático propuesto para cada número. Cada evaluador/a podrá sugerir modificaciones que considere pertinentes para mejorar los trabajos, siguiendo los criterios definidos por la revista.

El plazo para la lectura y emisión de veredictos es de 30 (treinta) días. En el veredicto, cada revisor determinará si el trabajo se encuentra: aceptado; aceptado con modificaciones; o rechazado. Con base en las recomendaciones de los revisores, el Comité Editorial de Toma Uno decide si la publicación será publicada o no, y los autores son informados de la decisión y sus fundamentos. Si el dictamen final recomienda la publicación con modificaciones, la nueva versión será revisada por al menos uno de los revisores externos o por un integrante del comité editorial especialista que aceptará o rechazará los cambios introducidos. Esta decisión final es inapelable.

En el caso de que haya disparidad de opinión entre revisores (un dictamen positivo y otro negativo), el artículo se enviará a un tercer referato que dirimirá el conflicto de pareceres. No obstante, si el resultado es un rechazo y una aceptación con modificaciones, el Comité Editorial suele rechazar el artículo, excepto que considere pertinente y factible solicitar otra opinión.

Una vez terminada la etapa de evaluación, los artículos serán enviados a corrección de estilo y maquetado.

Antes de publicar, se enviará el trabajo maquetado nuevamente a los/as autores/as para que hagan una última revisión, que deberá limitarse, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No se admitirán variaciones que alteren significativamente el trabajo.

El tiempo estimado entre la recepción de artículos y su publicación es de 5 (cinco) meses.

Los/as autores/as de cada artículo seleccionado deberán enviar una declaración de responsabilidad, de permisos de reproducción de imágenes y de transferencia de derechos para publicación (ver modelo y detalles en la sección Declaración Jurada).

 

Sección Reseñas

Las reseñas de publicaciones y de obras audiovisuales, al ser a pedido, serán revisadas por el Comité Editorial para verificar su admisibilidad: que se ajusten a las normas de publicación, que sean coherentes con el perfil de la revista y que no incurran en agresiones ético-morales con las obras a las que refieren, además de detectar cualquier forma de plagio. El Comité Editorial tiene la potestad de rechazar aquellos trabajos que no se ajusten a estos lineamientos.

El plazo para la emisión del veredicto es de 30 (treinta) días a partir de finalizada la convocatoria. En todos los casos, el Comité Editorial debe comunicar la decisión a cada autor/a. Las decisiones del Comité Editorial serán inapelables.

Una vez terminada la etapa de evaluación, el trabajo seleccionado será enviado a corrección de estilo y maquetado. Antes de publicarlo, se enviará el trabajo maquetado nuevamente a los/as autores/as para que hagan una última revisión, que deberá limitarse, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical.

El tiempo estimado entre la recepción de proyectos y su publicación es de 5 (cinco) meses.

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