Directrices para autores/as

Toma Uno es una publicación académica de periodicidad anual, de acceso abierto, libre y gratuita, del Departamento de Cine y TV, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

Publica artículos originales e inéditos, entrevistas y reseñas sobre temas referidos al estudio del cine y las artes audiovisuales en general (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.) centrados en un eje temático propuesto en cada convocatoria. La revista busca así establecer un diálogo entre académicos/as, artistas, y lectores/as interesados/as en la producción audiovisual y el arte en general, a través de sus distintas secciones que contienen textos académicos, ensayos, reflexiones sobre procesos artísticos y conversaciones con/entre referentes del arte y la cultura.

 

SECCIONES ||  Convocatoria abierta para textos académicos y ensayos

La sección PENSAR CINE incluye artículos académicos y ensayísticos sobre teoría del cine, los medios y las artes audiovisuales en general y entrevistas a teóricos del cine y los medios audiovisuales. Desde esta sección se propone indagar el eje propuesto desde las corrientes teóricas y la investigación, abriendo un espacio a la reflexión de teóricos y críticos de las artes audiovisuales.

La sección HACER CINE incluye artículos de análisis y reflexión referidos a aspectos realizativos y a la producción audiovisual, relacionados al eje temático convocante del presente número y entrevistas a artistas audiovisuales y críticos. Se propone así problematizar el eje propuesto desde la experiencia y el pensamiento singular, abriendo el espacio para la reflexión de artistas, grupos/colectivos de artistas y críticos de las artes audiovisuales.

La sección ENSEÑAR CINE convoca artículos referidos a la enseñanza de  la producción y el lenguaje audiovisual, relacionados con el eje del número, y entrevistas a educadores y docentes de cine reconocidos en su área. El objetivo principal de esta sección consiste en socializar experiencias educativas de/desde las artes audiovisuales en diversos contextos educativos, formales y no formales.

Los trabajos recibidos son evaluados por referatos académicos/as y especialistas ad hoc que valoran la coherencia formal y metodológica, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación al eje propuesto.

 

CRITERIOS GENERALES

> Los textos pueden ser de autoría propia o coautoría (máximo 4 personas).

> Las propuestas enviadas deben ser originales e inéditas: no pueden haberse publicado previamente ni tampoco encontrarse sometidas a evaluación de otras publicaciones. Si una versión anterior del trabajo se ha presentado previamente en un congreso u otra reunión académica, deben reseñarse los datos de la misma.

>Los artículos deben tener vinculación con cualquier campo o problemática de las artes audiovisuales en general y abordar el eje temático propuesto para este número: “40 años de democracia: imaginarios y narrativas en cine y artes audiovisuales”.

> La presentación debe realizarse dentro de los tiempos estipulados por la convocatoria (hasta el 15 de junio de 2021), quedando sin admisión aquellos presentados fuera de término.

> Cada autor/a debe leer y comprometerse a respetar el “Código de ética” de la revista y sus políticas en torno al plagio, mencionar cualquier conflicto de intereses, además de poseer los permisos necesarios para la reproducción de figuras, tablas, fotografías, imágenes, obras artísticas, videos, audios u otras fuentes documentales incluidas en el trabajo y que requieran autorización previa, a fin de no vulnerar los derechos de autor, desligando a la revista de cualquier incidencia derivada de la infracción de estos derechos.

> Los/as autores que envíen trabajos ceden a la Revista el derecho de la primera publicación únicamente con fines académicos y sin lucro, bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina.(CC BY-NC-ND 2.5 AR). Dicha licencia permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento, se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; no se haga uso del material con propósitos comerciales y no se efectúen modificaciones. Los autores conservan el resto de los derechos.

> El envío de una obra implica conocer y aceptar las bases de esta convocatoria y las políticas editoriales de la revista previo al envío de sus propuestas.

 

REQUISITOS Y ENVÍO DE TEXTOS

> Las personas interesadas en participar de la convocatoria deberán enviar vía e-mail a tomaunocine@artes.unc.edu.ar  el trabajo propuesto en un archivo de texto adjunto, colocando en el “asunto” del e-mail la sección a la cual aplica, ejemplo: PENSAR-Envío de Artículo Toma Uno

> Formarán parte de la selección sólo aquellos textos que cumplan con los siguientes requisitos de presentación, explicitados en las Directrices para autores/as:

    - Estar escritos en un archivo de texto editable en formato OpenOffice (.odt), Microsoft Word (.doc o .docx) o RTF. NO se recibirán textos en PDF. El archivo debe nombrarse de la siguiente manera: Sección a la cual aplica y APELLIDO autor/a. Por ejemplo: PENSAR-PÉREZ-Artículo_TomaUno.odt

    - Papel tamaño A4/ papel 210 x 297 mm.

    - Fuente del texto Calibri, tamaño 12.

    - Interlineado 1,5 y texto justificado.

    - Sin espacio entre párrafos.

    - Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.

    - Extensión máxima del trabajo 6000 palabras.

> El trabajo debe incluir: 

    -Título del artículo (máximo 15 palabras).

    -Título del artículo en inglés.

    -Nombre y apellido autor/a/es (ver normalización firmas de autor/a aquí >>).

    -Pertenencia institucional autor/a/es. (ver normalización filiación institucional aquí >>).

    -Ciudad y país.

    -Mail de contacto.

    -Resumen en castellano o portugués (máximo 200 palabras).

    -Palabras claves en castellano o portugués (máximo 5, separadas con coma), según Tesauro de Arte & Arquitectura (click aquí) o Vitruvio (click aquí).

    -Resumen traducido al inglés (máximo 200 palabras).

    -Palabras claves traducidas en inglés (máximo 5, separadas con coma), según Art & Architecture Thesaurus - GRI (click aquí).

    -Texto del artículo, en castellano o portugués. 

    -Bibliografía y recursos.

    - Agradecimientos.

    - Al final del artículo debe incorporarse una foto de cada autor/a y una breve reseña biográfica de no más de 5 líneas cada uno/a. Indique (si tuviere) una Web y la URL de su perfil ORCiD.

    - Las citas, referencias y bibliografía deben respetar el modelo de Normas APA, sexta edición, o posterior  (https://apastyle.apa.org). Puede consultarse las consideraciones más relevantes de estas normas en castellano aquí >> http://bit.ly/manual_estilo_APA-FA-UNC. Las referencias deben colocarse al final del artículo y deben estar todos los autores o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). No debe figurar bibliografía que no se encuentra citada en el mismo.

    - Descargar plantilla modelo para el texto del artículo aquí >>

> Junto al envío deben incluirse imágenes (entre dos y diez) para acompañar o referenciar el contenido del texto. Cada una debe pesar al menos 1 MB. Deben enviarse como archivos independientes adjuntos en el mail o usando una carpeta compartida mediante algún servicio online (Google Drive, Dropbox, One Drive, u otro sin vencimiento, NO por wetransfer o similar). El/la autor/a es responsable de contar con los derechos para su reproducción. Cada imagen debe estar numerada en el orden que irá en el texto y debe tener los datos correspondientes de autoría, año, título, comentario, créditos de la imagen, etc. para el pie.

> Se recomienda la utilización de lenguaje inclusivo, aclarando en una nota al pie al comienzo del texto qué criterio se utilizará a lo largo de todo el texto. En caso de no tener uno definido, se sugiere consultar la propuesta de la UNC para el uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio (click aquí >>).

> Mencionar (si corresponde) personas, instituciones u organizaciones que contribuyeron al trabajo. Si el artículo es un resultado parcial de una investigación mayor, en el caso de haber recibido becas o fondos para realizar la investigación, se debe incluir el título de la investigación que da origen al artículo, indicando el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el número o código de aprobación del proyecto. Esta información puede incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía. 

> Incluir, si procede, los datos respaldatorios de las investigaciones y su depósito de acuerdo a la Ley Nº 26.899, Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

> Toma Uno sugiere registrarse como autor/a en ORCiD. Este sistema de código gratuito identifica de manera única a investigadores/as y académicos/as, evitando confusiones entre personas de nombre similar y asegurando que sean correctamente asignadas futuras citas a su artículo (Índice h). El registro se realiza en orcid.org/signin y se genera una URL completa con su perfil que debe acompañar su biografía (por ej: http://orcid.org/0000-0002-1825-0097).

 

SOBRE LA SELECCIÓN 

> Los artículos recibidos serán sometidos previamente a una evaluación de admisibilidad por parte del Comité Editorial la que consiste en: observar que los textos se ajusten a las normas de publicación; sean coherentes con el perfil de la revista y con el eje propuesto; detectar cualquier forma de plagio o auto-plagio; y comprobar la calidad del contenido. 

> Tras esta primera etapa, el Comité Editorial lo enviará para su evaluación al Comité de Referato, compuesto por académicos/as y especialistas que valorarán la coherencia formal y metodológica de cada propuesta, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación al eje temático de la convocatoria.

> Las decisiones de ambos Comités serán inapelables.

> Para evaluar los trabajos se utilizará el sistema de pares externos y doble ciego (double-blind peer review), que reserva la identidad de autores/as y revisores/as durante el proceso de evaluación, en pos de garantizar la calidad de los contenidos.

> Cada revisor/a dará su veredicto y determinará si el trabajo se encuentra: aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado

> Sólo serán publicados aquellos artículos que obtengan dos evaluaciones favorables. En el caso de que haya disparidad de opinión entre revisores (un dictamen positivo y otro negativo), el artículo se enviará a un tercer referato que dirimirá en conflicto de pareceres. 

> Una vez terminadas estas etapas de evaluación, los artículos aceptados serán enviados a corrección de estilo y maquetado, proceso durante el cual podrán solicitarse modificaciones y/o aclaraciones a la persona que envió el artículo.

> Los/as autores/as de los trabajos aceptados deberán enviar una declaración de responsabilidad, de permisos de reproducción de imágenes y de transferencia de derechos para publicación (ver modelo y detalles en la sección Declaración Jurada).

> Cualquier otro aspecto no contemplado en las presentes bases, será resuelto por el Comité Editorial en conjunto con el Comité Académico Asesor.


__

La publicación de trabajos en Revista Toma Uno se realiza bajo

Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina 

 

__

Consultas: tomaunocine@artes.unc.edu.ar

Más info: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/

Facebook: tomaunounc