Convocatoria

Convocatoria / Call For Papers

TOMA UNO

PRÓRROGA Llamado para la recepción de artículos
Nueva fecha: 26 de junio de 2023

EJE TEMÁTICO #11:
40 años de democracia: imaginarios y narrativas en cine y artes audiovisuales.

Secciones PENSARCINE | HACERCINE | ENSEÑARCINE

__

Revista Toma Uno abre llamado para la recepción de artículos e invita a teóricos/as, críticos/as, docentes, investigadores/as y realizadores/as a pensar, escribir y debatir sus ideas bajo el eje temático propuesto para su nuevo número.

Toma Uno es una publicación académica electrónica de acceso abierto, que integra el conjunto de revistas de la Editorial de la Facultad de Artes (EdFA) y es coordinada por el Departamento de Cine y TV y el CePIA de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Todos los años publica artículos originales e inéditos sobre temas referidos al estudio del cine y las artes audiovisuales (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.), centrados en un eje temático propuesto para cada convocatoria. La revista busca establecer un diálogo entre académicos/as, artistas, y lectores/as interesados/as en la producción audiovisual, a través de sus distintas secciones que contienen textos académicos, ensayos, entrevistas, reseñas, reflexiones sobre procesos artísticos y conversaciones con y entre referentes del arte y la cultura.

Revista Toma Uno se encuentra indexada y forma parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como Latindex (Catálogo 2.0), Nucleo Básico, REDIB, MIAR, CORE, BASE, PKP Index, LatinREV, Sherpa-Romeo, entre otras en proceso de evaluación.

 

EJE TEMÁTICO

40 años de un paradigma irrevocable: imágenes, imaginarios y narrativas de la democracia en cine y artes audiovisuales.

Con esta formulación invitamos a teóricos/as, críticos/as y realizadores/as a pensar, escribir y debatir a 40 años del retorno, defensa y consolidación de la democracia en Argentina, acerca de los modos en los que el cine y las artes audiovisuales han abordado la problemática de los derechos civiles y humanos en la cultura contemporánea. Más allá de la fecha efeméride que interpela a la Argentina, son  impostergables las reflexiones acerca de lo que ha representado y representa la convivencia político-institucional en la Región; la importancia de la construcción simbólica de sociedades en las que las políticas de derechos, garantizadas por el Estado, pasaron de un carácter emergente a una realidad ampliamente reconocida como horizonte posible para la vida en democracia.

Este eje convoca a reflexionar contemplando, entre múltiples dimensiones, el giro al archivo y la conservación de imágenes para considerar distintos acontecimientos que permitieron repensar y debatir el sentido de la democracia; las conmemoraciones y las políticas públicas que han planteado la necesidad irreversible de condenar la violencia estatal y apostar, en cambio, por las formas de la participación pública ampliada; y los regímenes visuales y audiovisuales que han sido interpelados a través de múltiples dispositivos audiovisuales para dar cuenta de la experiencia política democrática y sus tensiones. Este número interpela, también, el análisis acerca de las formas estéticas y narrativas con las que el cine y el audiovisual pusieron en valor el sentido de la democracia y lo pusieron en circulación en diversos espacios.

 

SECCIONES ||  Convocatoria abierta para textos académicos y ensayos

Las propuestas deben inscribirse en el eje definido anteriormente y contemplar su inclusión en alguna de las secciones de la revista.

La sección PENSAR CINE incluye artículos académicos y ensayísticos sobre Teoría del cine, los medios y las artes audiovisuales en general y entrevistas a teóricos del cine y los medios audiovisuales. De esta manera invita a indagar el eje propuesto desde la teoría, abriendo un espacio a la reflexión de investigadores de las artes audiovisuales.

La sección HACER CINE incluye artículos de análisis y reflexión referidos a aspectos realizativos y a la producción audiovisual, relacionados al eje temático convocante del presente número; aquí también se encuentran entrevistas a artistas audiovisuales y críticos/as del cine. Se propone así problematizar el eje propuesto desde la experiencia y el pensamiento singular, abriendo el espacio para la reflexión de artistas, grupos/colectivos de artistas y críticos de las artes audiovisuales.

La sección ENSEÑAR CINE convoca a artículos referidos a la enseñanza de la producción y el lenguaje audiovisual, relacionados con el eje del número, y contiene entrevistas a educadores y docentes de cine reconocidos en el área. El objetivo principal de esta sección consiste en socializar experiencias educativas de/desde las artes audiovisuales en diversos contextos educativos, formales y no formales.

Los trabajos recibidos son evaluados mediante el sistema de pares doble ciego (double-blind peer review). Este Comité de Referato está conformado por académicos/as y especialistas ad hoc que valoran la coherencia formal y metodológica, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación al eje propuesto.

 

Consultas a tomaunocine@artes.unc.edu.ar